Andina

Comentario a la película peruana La cara del diablo

Escena de La cara del diablo

Escena de La cara del diablo

09:34 | Lima, may. 04.

Compartimos el comentario a la película peruana La cara del diablo hecha por el editor Ernesto Carlín.
Un grupo de amigos universitarios deciden viajar por Semana Santa a un resort enclavado en medio de la selva. Una de las chicas, Lucero (Vania Accinelli), es la más tranquila del grupo. 

Ella recuerda cada cierto tiempo cómo su madre falleció, aparentemente poseída. A esto se suma la historia del Tunche, mitológico ser de la Amazonía relacionado con el diablo que ataca tomando cualquier forma, leyenda contada en medio del relajo de vacaciones.

Con este marco, la película sigue el curso de una típica cinta de terror de los ochenta. 

Se respeta el esquema de jóvenes divirtiéndose - por momentos con poca ropa - sin sospechar las amenazas que los acechan. 

Una película de género que no explora nuevas vertientes, pero que aplica las fórmulas de forma correcta.

Otra cinta peruana de terror ambientada en la Amazonía - Cementerio General - apostó por acercar a la idiosincrasia local los giros del formato, en especial en el humor. 

Pero en el presente caso, se ha optado por lo contrario. Variando la leyenda del Tunche y los paisajes, la trama y su desarrollo pueden desarrollarse en cualquier otra parte.

Ese no sería un problema si La cara del diablo aportara algo original en otro aspecto. Es una producción correcta - en especial en lo técnico - pero que le faltó explotar algún nuevo filón y arriesgarse. 

Un reparo con esta cinta es que no se desarrollan lo suficiente a los personajes. El hotelero con sus cuitas es vagamente dibujado, por ejemplo. 

Otro es la forzada complicidad del grupo de amigos. Asimismo, el guión deja varios hilos sueltos y presenta algunas situaciones inverosímiles.  

Aunque este filme de Pérez Garland presenta un mejor acabado de producción que sus anteriores entregas - Un día sin sexo, un episodio de Cu4tro, aunque sin el mismo éxito en cuanto a desarrollo de la historia.

Ficha técnica
La cara del diablo
Dirige Frank Pérez Garland
Actúan Vania Accinelli, Sergio Gjurinovic, Vanessa Saba, Ismael Contreras, Alexa Centurión, Nicolás Galindo, María Fernanda Valera, Carla Arriola y Guillermo Castañeda. La mayor parte de la cinta fue rodada en un lodge cercano a Tarapoto.


(FIN) ECG

Publicado: 4/5/2014