El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, descartó que haya ocurrido un hackeo de información clasificada de la institución, como han denunciado algunos medios de comunicación.
“Los servidores (de información) se encuentran aquí en el Ministerio del Interior a cargo de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones. Estos tienen un sistema de ciberseguridad que es tercerizado y hoy hemos recibido que los dos sistemas de protección han recibido más de 31, 000 ataques que han sido controlados. Este no es el sistema que aloja nuestras operaciones de inteligencia”, detalló en conferencia de prensa.
El general refirió que los planes de operaciones de la policía nacional se continúan desarrollando en papel y no han sido compartidos fuera de la institución.
“Yo en 2019 he sido director de planeamiento operativo y nuestros planes siguen estando en físico. Entonces, yo no entiendo cómo alguien se atreve a decir que estos planes de operaciones han sido hackeados si su archivo sigue siendo físico”.
Detalló que lo que sí se ha compartido es información administrativa de la institución, a la que tiene acceso mucha gente, por un tema de transparencia.
“Tenemos un sistema de administración de personal, que es muy conocido como Águila 6, que ahora forma parte de la integración de varios recursos informáticos que manejamos. El suboficial tiene su clave de acceso y puede recabar información mediante esa clave sobre el personal policial (…) No es una información que esté oculta, porque inclusive por transparencia, cualquier ciudadano recurre a dirección de recursos humanos y la solicita”.
Indicó que circulan versiones afirmando que se ha filtrado “la clasificación de las denominaciones de los agentes en los trabajos que se hacen (…) y es totalmente falso”.
Lamentó que malos elementos de la policía compartan información de la institución y la hagan llegar a los medios de comunicación de manera indebida.
Adelantó que la dirección de inteligencia, junto a la dirección de tecnología de información y comunicaciones, está haciendo la auditoría correspondiente para determinar qué usuario policial ha hecho consultas de trámite administrativo.
“Una vez encontrado al posible autor directo o indirecto, porque también puede ser que alguien esté utilizando su clave autorizada de acceso, inspectoría general está abriendo el procedimiento administrativo para la investigación del caso. Es una infracción muy grave que conlleva el pase al retiro del autor”, indicó.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Publicado: 5/9/2025