Andina

Colombia prevé invertir US$ 2,000 millones en el Perú en 2018 y 2019

Empresas del vecino país están interesadas en infraestructura, electricidad, transporte, entre otros

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

11:06 | Lima, set. 28.

Por Miguel De la Vega Polanco

Las compañías colombianas prevén invertir 2,000 millones de dólares en el Perú entre el 2018 y 2019, adelantó el director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano en Perú, Luis Fernando Gómez.

Refirió que el Perú se ha constituido en uno de los principales destinos para la inversión, y más empresas de su país exploran el mercado peruano para tomar decisiones. 

Lo que para el Perú es un problema como el déficit de infraestructura, para nosotros es una oportunidad de inversión. Tenemos anuncios de inversión de 2,000 millones de dólares para este año y para el próximo”, declaró a la Agencia Andina.

Indicó que hay 300 empresas colombianas establecidas en el Perú, de las cuales unas 120 están afiliadas al gremio que representa.

Los 2,000 millones de dólares se vienen para los sectores de infraestructura, electricidad, transmisión, hotelería, transporte y cosméticos”, precisó.

Gómez también enfatizó la oportunidad que las empresas colombianas han encontrado en el mecanismo de “Obras por Impuestos”.

“Somos competitivos no  solo en la elaboración de la obras sino también en su supervisión, el tema de los Panamericanos nos interesante, todo lo que es infraestructura. El Perú necesita infraestructura vial mucho más desarrollada,  y en eso Colombia es muy buena, también en vivienda social que esté al alcance de los peruanos, tenemos varias empresas colombianas que tienen proyectos”, explicó.



Marco macroeconómico alentador


Asimismo, señaló que las perspectivas de crecimiento del PBI del Perú de 4% para los siguientes años, es un marco macroeconómico muy alentador.

“Indudablemente Perú tiene unos indicadores macroeconómicos positivos a pesar de los diferentes problemas que se han venido enfrentando, es un país que crece a un dígito positivo, tenemos convenios de estabilidad jurídica que nos permiten confiar en la economía peruana, facilidad para repatriar capitales a Colombia, e igualdad de condiciones para nuestros trabajadores entre colombianos y peruanos”, dijo.

También destacó el hecho que el Perú y Colombia pertenecen a la Alianza del Pacífico, lo cual genera mayores oportunidades de inversión, porque la integración de la producción permite aprovechar mejor los mercados de exportación que tienen condiciones favorables para los países del bloque.

“Camposol acaba de comprar una gran industria en Colombia, es decir los países de la Alianza del Pacífico se van a convertir en un mercado único, donde pueden escoger en qué país les resulta más competitivo producir para los mercados de exportación”, señaló.

Asimismo, refirió que los convenios para evitar la doble tributación entre Perú y Colombia, favorece la competitividad para las empresas colombianas en el Perú.

Indicó que la inversión colombiana en el Perú está presente en 22 sectores, principalmente en los de energía, financiero, transporte, hotelería, infraestructura, y en menor medida en otros como software, tecnología, educación, textil y alimentos.

“Hay 14,900 millones de dólares acumulados desde 1980 al 2017, y para el 2021 cuando termine el Gobierno del presidente Vizcarra, estaremos superando los 21,000 millones de dólares”,  dijo.

Un tema pendiente por resolver en la relación de inversiones entre Perú y Colombia, indicó Gómez es la renovación de títulos de ingeniero en el Perú, lo cual crea desventaja para los profesionales colombianos, pero ya hay avances, tras reuniones con la Cancillería, con Promperú, entre otras instituciones.

“Hay mucho por desarrollar en el Perú, y Colombia está preparada y lista para aportar con sus inversiones”, puntualizó.

Más en Andina:



(FIN) MDV 

Publicado: 28/9/2018
Loading...

Te puede interesar