La economía peruana logró un crecimiento de 4% entre enero y julio de este año, en línea con lo esperado para el cierre del 2018 en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, aseguró el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En julio de este año, la actividad económica creció 2.3% respecto del mismo periodo del año anterior y acumula 108 meses de crecimiento continuo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La moderación del ritmo de crecimiento de la actividad económica se explica por el retroceso de sectores primarios, actividades que usualmente presentan una mayor variabilidad, principalmente, la minería (5.7%, debido a la menor extracción de cobre por bajas leyes en Las Bambas y Antamina) y la pesca (17.3%), asociada por la finalización de la primera temporada de anchoveta en la zona norte-centro del país.
Los sectores no primarios (asociados a la demanda interna) continuaron mostrando una tendencia favorable al crecer 3.9% en conjunto, un ritmo de expansión mayor al del mes previo (3.4%).
Esta dinámica positiva de los sectores no primarios se da pese a la disipación de los efectos estadísticos positivos registrados en el segundo trimestre de 2018.Se destaca el desempeño del sector construcción, el cual creció 5% y sumó cuatro meses de avance continuo. Asimismo, la manufactura no primaria subió 3.4% con lo que acumuló seis meses de incremento consecutivo.
Para el último trimestre del año, el MEF proyecta una aceleración gradual de la actividad económica, en un contexto en el que las expectativas se mantienen favorables.
De esta forma, mantiene su proyección respecto al crecimiento de economía en 4% para este año, con lo que Perú liderará la expansión del Producto Bruto Interno PBI en la región, según lo esperado por el consenso de mercado (Chile en 3.9%, Colombia 2.7%, México 2.2% y Brasil 1.6%).
(FIN) WRR/WRR
Publicado: 14/9/2018