El Colegio de Periodistas del Perú (CPP) se mostró a favor del proyecto de ley, que se impulsa desde el Congreso, que propone establecer la obligatoriedad de la colegiatura para ejercer la profesión y rechazó las afirmaciones inexactas sobre dicha iniciativa.
"Nuestra institución que colegia aperiodistas y comunicadores hace 42 años y que tiene en sus filas a más de 16,000 miembros, saluda la iniciativa y a la vez rechaza los infundados argumentosesgrimidos por el Consejo de la Prensa Peruana en los que se afirma de manerainexacta que 'la colegiatura puede ser un mecanismo de control parasilenciar o limitar la expresión de periodistas incómodos'", señaló en un comunicado.
Según el CPP, los críticos del proyecto afirman que este atenta contra los derechos humanos y la democracia, lo cual se encontraría alejado de la realidad.
"La colegiatura, entre algunos de sus fines, impulsa y consagra el derecho a la búsqueda de la verdad sin condicionamiento alguno ni preeminencia de líneas editoriales que perjudiquen a sus lectores, televidentes o radioyentes. Insistir, por tanto, de manera arbitraria que la colegiatura es dañina le hace un flaco favor a la institucionalidad y la democracia", refirió.
La institución aseveró que no promueve la iniciativa legislativa presentada por la
congresista Noelia Herrera (
Renovación Popular); sin embargo, coincide con otros dos proyectos presentados por el colegio en los que se busca la creación de
un solo Colegio de Periodistas y Comunicadores para formalizar la función periodística y comunicacional.
"
Rechazar alegremente la colegiatura, afirmando falazmente que es un proyecto burocrático destinado a bloquear voces críticas, distorsiona la realidad y emite señales contradictorias, especialmente entre los 100,000 estudiantes universitarios de las facultades de Ciencias de la Comunicación que estudian 5 años para conseguir un título profesional", alegó.
Por último, el Colegio de Periodistas del Perú recordó que la colegiatura es obligatoria en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Panamá, Venezuela y parcialmente en Perú, donde solo es obligatorio para trabajar en el sector público.
"Los peruanos, merecen un periodismo responsable y la única garantía de conseguirlo no es la fracasada autorregulación sino los Códigos de Ética del Colegio de Periodistas del Perú", puntualizó.
(FIN) GDS/CVC
JRA
Más Andina:
Publicado: 16/3/2023