El Ejecutivo trabaja en equipo para atender las emergencias por lluvias intensas y desbordes de ríos y evalúa la situación de los colegios en las regiones afectadas, pues en la gran mayoría podrá iniciarse las clases escolares el lunes 20 de marzo al concluir las labores de mantenimiento, subrayó hoy el ministro de Educación, Óscar Becerra.
Durante un recorrido iniciado esta madrugada por la zona del malecón Checa, en San Juan de Lurigancho, el titular del Minedu supervisó las acciones ejecutadas para evitar el desborde del río Rímac con el ministro del Interior, Vicente Romero, y el alcalde Jesús Maldonado.
El titular de Educación explicó que en los colegios donde no se puedan iniciar las clases el 27 de marzo, se volverá a la educación virtual mientras se superan los problemas. “Ya tenemos experiencia en la educación virtual”, dijo.
Asimismo, exhortó a la población a mantener la calma ante el fenómeno climático que azota al país y sostuvo que la suspensión del inicio de clases escolares en varias regiones “es una medida preventiva para proteger la vida e integridad de millones de escolares y la población en general”.
Becerra enfatizó que la suspensión de las clases escolares en Lima Metropolitana es solo por 24 horas y que, por el momento, no hace falta prorrogar la medida porque “ya ha pasado el pico del fenómeno natural”.
“Quiero transmitir tranquilidad a la población, los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) no indican más peligros, hemos comprobado que no hay daños personales gracias al trabajo que desplegaron las autoridades locales y regionales”, expresó.
Del mismo modo, manifestó que lo ocurrido en el ingreso al distrito de San Juan de Lurigancho es consecuencia de las lluvias y añadió que las siete quebradas que existen en la zona son monitoreadas por el equipo multipropósito. Uno de los objetivos es acelerar los trabajos preventivos a lo largo del río Rímac, anotó.
“Estamos desarrollando una nueva cultura de prevención que antes no se tenía, y como autoridades estamos en la obligación de proteger la vida e integridad de los niños, adolescentes y de toda la población”, refirió.
Becerra informó que el colegio Víctor Andrés Belaunde Diez Canseco, ubicado en Punta Hermosa, sirvió como albergue para 13 personas afectadas por el desborde del río Rímac que fueron atendidas por Defensa Civil y miembros del Ejército del Perú.
“Se están limpiando los centros educativos de las inundaciones sufridas; además, tenemos equipos en todas las zonas afectadas evaluando los daños para definir qué acciones adicionales se aplicarán”, añadió.
Explicó que si un colegio no está aún habilitado se iniciarán las clases de modo virtual, pero aquellos que puedan funcionar iniciarán indefectiblemente las clases el próximo 20 de marzo de manera presencial. En tanto, los colegios que se están usando como albergues de emergencia, una vez que se defina la reubicación de las familias recuperarán las clases.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 15/3/2023