La investigación evaluó a un total de 30, 750 médicos, de los cuales 9, 087 eran egresados de universidades públicas, 17, 607 de universidades privadas y 4, 056 de universidades del extranjero. El 43% del total de médicos inscritos al Serums desaprobó el ENAM.
El porcentaje mayoritario de desaprobados provenía de universidades privadas y del extranjero: 34% y 79% respectivamente. Las universidades públicas sumaban un 31% de desaprobados.
“Así como a los docentes de universidades se nos exige diversos grados académicos, como maestría o doctorado para poder dictar clases, lo mismo debe pasar con los egresados de las facultades de medicina, se debe exigir calidad”, apuntó sostuvo Urquizo.
Demanda ante Indecopi
El decano del Colegio Médico recordó que antes no era obligatorio pasar el ENAM para colegiarse y aplicar luego al SERUMS. Sin embargo, desde enero del 2020, tras un acuerdo con la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), responsable de dicha evaluación, se convirtió en un requisito para continuar en el proceso de colegiatura.
Sin embargo, un grupo de médicos interpuso una demanda ante Indecopi solicitado la no aplicación de dicho pacto, lo cual fue aceptado.
“En setiembre del año pasado Indecopi emitió un dictamen solicitando que no se tome en cuenta las calificaciones del ENAM, bajo el concepto de traba burocrática. El doctor Miguel Palacios, exdecano del Colegio Médico, apeló ante el Poder Judicial. Ahora nosotros hemos contratado un estudio de abogados para que revierta esta disposición de Indecopi”, adelantó Urquizo en entrevista con la agencia Andina.
Por qué es tan importante ese examen
Quienes sacan mejores notas en el ENAM tienen mayor ventaja para elegir dónde hacer su SERUMS, que es un programa de servicio a la comunidad realizado por profesionales de ciencias de la salud titulados y colegiados, prioritariamente en las poblaciones más pobres y alejadas del Perú.
El proceso es el siguiente: pasan el examen, se colegian y recién pueden hacer su SERUMS. Solo así tendrán el registro médico; de lo contrario, no podrían emitir ni una receta. El SERUMS tiene una duración de un año.
Raúl Urquizo advirtió que, si se continúa bajo el esquema actual, se permitirá que los egresados con peores conocimientos teóricos de medicina terminen atendiendo a la población más vulnerable.
“Hace cuatro años, el ENAM registraba notas de 04 y 05 y ¿a dónde van a trabajar estos jóvenes? Generalmente a las zonas de mayor pobreza. Un profesional que no tiene las competencias mínimas o está menos calificado termina atendiendo la salud de la población con menores recursos, más distante del país”.
El experto comentó que actualmente los egresados de 36 universidades -17 públicas y 19 privadas- se someten a la evaluación del ENAM. “Las universidades que tienen pocos alumnos son los que tiene mejores notas. La universidad que tiene las mejores calificaciones es nacional y pública, hablamos de San Marcos, que lidera el examen los últimos tres años, después está Cayetano Heredia y UPC”.
Estudio de abogados
El Decano del Colegio Médico dijo que exigir mayor calidad a los egresados de las facultades de medicina no es un capricho sino una exigencia como ocurre en cualquier país del primer mundo donde se exige pasar un examen de conocimientos para poder ejercer la profesión.
“Es como si yo fuera a trabajar a Estados Unidos debo dar un examen, porque cada país tiene sus propias normas para asegurar la calidad profesional, un examen de este tipo asegura que todos estén calificados para ejercer la carrera de médico. En el Perú cada año se colegian entre 3, 500 y 3, 800 médicos”.
El experto dejó en claro que insistirán en la obligatoriedad de aprobar el ENAM como requisito para colegiarse y así proteger la salud de la población, además de tener profesionales más competentes.
“La semana pasada dimos el expediente y hemos encargado el seguimiento del tema a un estudio de abogados”.
Mientras se resuelve este tema, recomendó a Sunedu seguir verificando los indicadores de calidad de las facultades de medicina y continuar con el proceso de licenciamiento.
Agregó que a la par de este proceso, el Gobierno central debe hacer mayores esfuerzos de inversión en las universidades públicas de las regiones donde se enseña medicina porque urgen mayores laboratorios y actualizar la malla curricular.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC