La Universidad San Marcos realizó hoy la tercera jornada del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), mediante el cual se evalúa las competencias clínicas y personales (sociales, interpersonales) de los estudiantes internos de medicina humana que optarán por la titulación profesional.
Esta tercera fecha se desarrolló con la participación de la doctora Jeri Ramón, rectora de la universidad, quien visitó las estaciones donde se evalúan a los internos, el Centro de Simulación y Aprendizaje y la Unidad de Posgrado, acompañada por el vicerrector académico de Pregrado, doctor Carlos Cabrera; y el doctor Luis Podestá, decano de la facultad.
En el ECOE, que se inició el 16 de febrero y continúa hasta el 18 de febrero, se desplegaron siete estaciones dinámicas y una estática, cada una con una duración de 20 minutos para evaluar competencias relacionadas con la anamnesis, exploración física, interpretación de datos de laboratorio e imágenes, diagnóstico, tratamiento, habilidades clínicas para procedimientos, promoción/prevención y relación médico paciente.
Se construyeron casos clínicos de las áreas de medicina, cirugía, ginecología, obstetricia, pediatría, urgencias y atención en el primer nivel de atención.
El ECOE de Medicina Humana estuvo organizado por un comité de prueba liderado por la doctora Ana Delgado, directora de la Escuela Profesional de Medicina Humana, y la magíster Eva Miranda, jefa del Centro de Simulación y Aprendizaje, órgano de apoyo que ofreció la asistencia técnica para el diseño del examen.
La metodología elaborada para este ECOE fue compartida con el equipo docente evaluador, quienes construyeron los escenarios, casos clínicos, instrumentos de evaluación y guiones para los pacientes estandarizados en su respectiva especialidad, con lo cual se diseñaron e implementaron las estaciones del examen.
El ECOE presencial de Medicina Humana 2022 representa un desafío académico, tecnológico y emocional para nuestros estudiantes y docentes. "Es una valiosa experiencia formativa que evidencia el compromiso de docentes y estudiantes. Este logro académico pone a nuestra Escuela Profesional de Medicina Humana a la vanguardia en la innovación educativa en el país", señalaron voceros de la facultad de "San Fernando".
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC