SMV-MOVIL
Andina

CNM nombrará en octubre a jueces anticorrupción y de la Sala Penal


Anuncia presidente de organismo, Orlando Velásquez

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

04:00 | Lima, abr. 16.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, anunció que en el mes de octubre serán nombrados los jueces titulares del sistema anticorrupción, así como de la Sala Penal Nacional.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que este proceso será desarrollado con total transparencia y dándole oportunidades a todos los participantes en la convocatoria.
 
“Nosotros creemos que debemos tener a más tardar en octubre los jueces titulares las Salas Anticorrupción, así como de la Sala Penal Nacional. (…) Queremos jueces titulares que asuman su responsabilidad”, afirmó.
 
Orlando Velásquez consideró necesario una secuencia en todos los procesos judiciales, con la finalidad de que los colegiados (salas jurisdiccionales) tengan permanencia, porque “esa es la única alternativa de hacer previsible sus decisiones”. 
 
“No queremos decir que los jueces de la Sala (Penal) Nacional sean provisionales, solo que son nombrados en sus lugares de origen, independientemente de que los jueces sean extraordinarios con excelente nivel”, comentó.
 
Reniec
 
En cuanto al proceso elección del jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Velásquez señaló que el proceso concluiría en el mes de noviembre.
 
Más o menos en el mes de noviembre debe estar nombrado el jefe de Reniec, recordando que el anterior (Jorge Yribarren) ya tuvo una ratificación, algo que la ley solo permite una vez”, sostuvo.
 
En ese sentido, afirmó que convocarán a los mejores profesionales, que tengan la experiencia suficiente en este cargo.
 
“Esperamos un proceso muy reñido, tomando en cuenta que el reglamento exige mucha competitividad”, comentó.
 
(FIN) JCC/CCR

También en Andina:
 


Publicado: 16/4/2018