Andina

Ciudadanos participarán en diseño de Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

La plataforma Participa Perú recibirá aportes de la ciudadanía.

La plataforma Participa Perú recibirá aportes de la ciudadanía.

07:00 | Lima, abr. 6.

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología emergente que tiene potencial de acelerar los procesos de producción en las industrias, incluyendo la medicina en marco de la pandemia del covid-19. En ese sentido, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial será presentada públicamente para recibir aportes de los sectores público y privado, así como de la ciudadanía.


Marushka Chocobar, Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, explicó a la agencia Andina que la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que deberá ser aprobado hasta junio, se da en el marco de la Política Nacional de Transformación Digital y del Decreto Supremo N° 029-2021-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley de Gobierno Digital.

"La estrategia es un ejemplo del esfuerzo público y privado", dijo Chocobar. La estrategia fue desarrollada junto con un Comité de Expertos en Inteligencia Artificial convocado por la Secretaría de Gobierno Digital, que invirtió ad honorem su conocimiento y validación de los ejes establecidos.

La propuesta incluye la definición de IA, los contextos interno y externo, la visión y misión, así como los objetivos estratégicos y la aplicación.

Luego de su presentación a expertos de la cooperación internacional, esta estrategia ha sido validada y deberá ser expuesta al público antes de su aprobación. 

Para ello se publicará durante la próxima semana en la plataforma Participa Perú para recibir retroalimentación de la ciudadanía, así como de los sectores público y privado, aseguró. Luego de la sistematización de los aportes, que serán enviados a través de un formulario en línea, se podrán organizar talleres de co-diseño con profesionales en el área y usuarios.

Esta ha sido la metodología aplicada también en la Política Nacional de Transformación Digital.


Aplicación de la inteligencia artificial 

La estrategia cuenta con seis ejes estratégicos que impulsa el uso de IA para el desarrollo económico y social en el país. 

En primer lugar se prioriza la formación en esta tecnología. Una propuesta, señaló Chocobar, es introducir este tema desde la educación básica regular, debido a las buenas experiencias en primaria y/o secundaria de otros países.

También se toma en consideración el modelo económico para evaluar cómo impacta el uso de IA, apostando por la investigación científica. 

El tercer eje se enfoca en la infraestructura tecnológica, lo que implica propuestas de inversión para Centros de Computación de Alto Rendimiento que permitirá el procesamiento de grandes cantidades de datos.  A ello se espera instalar muy pronto, de manera remota, el Centro Nacional de Innovación Digital e Inteligencia Artificial con profesionales expertos para impulsar los objetivos en IA.

A ello se suma las políticas de datos abiertos, así como el uso ético de las tecnologías y el fomento de la colaboración. 

El Comité de Expertos en Inteligencia Artificial convocado por la Secretaría de Gobierno Digital que participa en el diseño de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial está integrado por: Gissella Bejarano, PhD (c) Univ. Binghamton University, MBA Carlos Calderón, Director de Data Science and AI Academy en la UTEC, Mag. Luis Zuloaga, Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas de la UNI, PhD Miguel Paredes, Director Vicepresidente en IA y Oficial de Datos en Rímac, PhD Omar Florez, Role Model en AI by AI4All, Ing. Paco Valverde, Gerente de Nuevas Soluciones en la Dirección de Innovación y Transformación de la UPC, Dr. Flabio Gutiérrez, Profesor e Investigador de la Universidad Nacional de Piura, PhD César Beltrán, Profesor Principal e Investigador de la PUCP, PhD Efraín Mayhua, Profesor e Investigador de la Universidad Católica San Pablo, Serge Chavez, Doctorado (c) en IA de la Universidad Politécnica de Madrid, María Elena Maguiña, Científica de Datos en Implementación de Modelos de Riesgo Senior en Scotiabank Canadá, Claudia Avila, Mag. en Business Intelligence y Ciencia de Datos del Centro Especial de Monitoreo y Laboratorio de Innovación de Indecopi y Armando Gio, Afiliado en Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard con el importante apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 6/4/2021
Loading...