Andina

Plataforma digital Participa Perú recogerá propuestas ciudadanas

El espacio de participación se encuentra en el portal Gob.pe

Los ciudadanos ya pueden registrar sus propuestas en Participa Perú desde la plataforma digital única Gob.pe Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

Los ciudadanos ya pueden registrar sus propuestas en Participa Perú desde la plataforma digital única Gob.pe Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

06:15 | Lima, nov. 20.

La plataforma digital Participa Perú, desarrollada en el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, permite que los ciudadanos compartan sus propuestas para conseguir los objetivos del país.

La secretaria de Gobierno Digital  de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, explicó a la Agencia Andina que el portal se encuentra en fase de propuesta mínima viable, pues su lanzamiento será en 2020.

"Los ciudadanos ya pueden registrar sus propuestas desde la plataforma digital única Gob.pe", informó. Para hacerlo solo se debe llenar un formulario con su nombre completo, email y el mensaje.




En enero de 2020 se iniciará la sistematización de las iniciativas. La siguiente etapa implicará que el equipo del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital responda cada propuesta para evaluarlas con mayor detenimiento. "La cuarta etapa es su implementación", agregó la funcionaria de la PCM.

El sitio web también tiene accesos directos a otros portales de denuncias de corrupción, procesos de consulta previa, repositorio de datos abiertos, servicio de Datos Espaciales, entre otros.

A la fecha, el Laboratorio cuenta con 25 equipos fijos constituidos por consultores, voluntarios, así como especialistas de la academia y los sectores público y privado. 

A fines de octubre pasado, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, anunció que la plataforma digital Participa Perú estará lista en el 2020 junto con el portal Geo Perú para facilitar la toma de decisiones con datos. "Es un espacio que permitirá al Estado escuchar directamente las propuestas de los ciudadanos de todo el Perú para construir un mejor país", dijo.

Agenda digital al Bicentenario
Con el objetivo de preparar la publicación de la Agenda Digital con miras al Bicentenario, la Secretaría de Gobierno Digital se reunió con representantes de diversas instituciones del Estado para fijar plataformas digitales y objetivos concretos orientados al fortalecimiento de una sociedad digital en el país.

Chocobar informó que para la preparación de dicha Agenda Digital se realizaron más de 1,000 acciones de cocreación mediante entrevistas directas a ciudadanos de todas las regiones del Perú; así como sesiones de consenso y diálogo con alcaldes y gobernadores, mesas ejecutivas en el GORE y Muni Digital y talleres de indagación y propuesta con las Mancomunidades y representantes de la sociedad civil y la academia.

Lee más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:



(FIN) SPV


Publicado: 20/11/2019
Loading...

Te puede interesar