Andina

Cirugía compleja a niños con epilepsia se realiza en Hospital del Niño de Breña

Bebé atendido en hospital del Niño de Breña. Foto: Difusión

Bebé atendido en hospital del Niño de Breña. Foto: Difusión

13:42 | Lima, set. 03.

Médicos del Instituto Nacional de Salud del Nino con sede en Breña realizan cirugías complejas para el tratamiento de epilepsia refractaria, utilizando una moderna técnica que ofrece la oportunidad de mejorar la vida de los pequeños pacientes que padecen convulsiones.

Según indica la doctora Pamela Muñoz, especialista en Neurología, el médico tratante determina los pacientes que pueden ser sometidos a esta cirugía, luego de realizar diversos exámenes especiales (video encefalograma, estudios funcionales, resonancia magnética) y en junta médica para establecer la posibilidad de ofrecer esta opción terapéutica. 

Un equipo de neurólogos y neurocirujanos del INSN Breña impulsan con éxito estas intervenciones quirúrgicas. Una de las beneficiarias es Lucero, quien a los tres años, sufrió una varicela que le ocasionó una fiebre tan alta que llegó a convulsionar.  Luego, las crisis de epilepsia fueron frecuentes e intensas. “Se le realizó una cirugía paliativa específica para su tipo de crisis”, acotó. 

Otro de los menores intervenido quirúrgicamente con buen resultado es Luis Ángel (12 años), con síndrome de Lennox-Gastaut (una variante de epilepsia infantil de difícil manejo que aparece entre los dos y seis años de vida y se caracteriza por convulsiones frecuentes y diversas). Luego de la operación, dejó de convulsionar y ahora camina y hasta se entretiene con los videojuegos.
 
Durante esta semana, se operó el tercer caso, Jazmín de 1 año, quien padecía una malformación cerebral estructural y se le extrajo la zona epileptógena. 

Ella se encuentra en recuperación, hasta el momento no convulsiona, indicó el doctor Javier Espinoza, médico Neurocirujano. 

Refiere que existen varios tipos de cirugía como la callosotomía o hemisferectomía funcional, procedimiento neuroquirúrgico que consiste en la extracción o inhabilitación de un hemisferio cerebral (una de las mitades del cerebro). 

La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por dos o más crisis repetidas en un tiempo. Existen diversos factores: genético, familiar, de tipo lesional (niños que han sufrido tumores, traumatismos encefalocraneanos, malformaciones estructurales o del desarrollo), y por causas desconocidas. 

La prevalencia es de 5 a 10%, en la población con factores de riesgo. Al año el servicio de Neuropediatría, atiende alrededor de dos mil casos. El primer manejo médico de la epilepsia es farmacológico, luego se evalúa si son candidatos a cirugía u otras terapias paliativas. 

Luego que el paciente es dado de alta, acude por consulta externa, donde se evalúa si la cirugía ha tenido resultado y en qué medida. Además, se va retirando los antiepilépticos progresivamente, según corresponda el caso.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 3/9/2015