Andina

Cinco pasos para que desarrolles tu plan de marca personal 2023

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:00 | Lima, dic. 31.

Nos enfrentamos a un nuevo año y que mejor momento para planear tener muchos éxitos alcanzando nuestras metas. Pero, ¿tenemos una marca personal que marque la diferencia? Si no es así, ¿por dónde empezamos?

La consultora asociada de LHH DBM Perú, Mariella Soto, señala que lo primero es tener en cuenta el principio de coherencia, “parecer lo que somos y ser lo que parecemos”.

La especialista comparte algunos tips y tendencias para aprovechar este tiempo de descanso y reflexión, con el fin de desarrollar un buen ejercicio de planeación de nuestra marca personal para el 2023.

1. Define y diagnóstica tu marca personal y su estado actual, ¿cuáles son los componentes de mi marca? Lístalos y luego conversa con los que te conocen y no te conocen tanto y pregúntales qué aprecian de ti y qué creen que debes mejorar. ¡Audita tus redes sociales! ¿cómo apareces? ¿quiénes son tus contactos? ¿con quién te comparan? Con esta información puedes evaluar que tan cerca o lejos estás de donde quieres estar con tu marca personal.

2. Crea tu marca, si tu no lo haces los demás lo harán por ti, para eso establece temas y audiencias clave, ¿cómo quieres ser reconocido?, ¿como líder?,  ¿como experto?, ¿en qué temas?, ¿quiénes son los referentes del mercado?, ¿qué hacen para ser reconocidos? ¿qué tipo de contenido podría ser apropiado para tu audiencia objetivo?, ¿qué audiencia te interesa te reconozca? Es crucial que crees de manera deliberada una marca que sea auténtica y que la puedes vivir y representar en todo momento de tu vida.

3. Establece tus metas y mide periódicamente tu avance, aprovecha LinkedIn, Instagram, Tiktok y Youtube que son las redes que tendrán mayor crecimiento en el 2023. El podcast es también una oportunidad. La destreza digital se vuelve esencial, formarse en las nuevas tendencias digitales como inteligencia artificial, robótica o análisis de datos, te ayudará a gestionar tu marca personal de forma más sencilla. La razón es que podrás automatizar tus tareas más recurrentes y liberar tu tiempo para trabajar en las partes más humanas de tu trabajo como la construcción de relaciones y la creación de planes estratégicos. Esto te ayudará a ofrecer valor y destacar.

4. Construye una red de contactos sólida. Como dice el gran Tom Peters, creador del tema marca personal, el futuro del trabajo está en la construcción de relaciones, para ello se consistente, auténtico y sobre todo, muy humano.

5. Aprovecha las reuniones, estas son las mejores oportunidades de darte a conocer con tu audiencia, ya sea virtual y mejor aún si es presencial, planea tu participación, ya sea con preguntas interesantes o con aportes constructivos.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 31/12/2022