Andina

¡Cifras de terror! Feminicidios del 2019 son los más altos de la década

Suman 168 asesinatos con características de feminicidio en todas las regiones

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:26 | Lima, dic. 11.

El número de feminicidios registrados durante el 2019 supera los años anteriores y constituye uno de los más altos de la década, informó la Adjunta para los derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar.

“Con la última registrada en Chorrillos, tenemos 168 casos de muertes violentas de mujeres con características de feminicidio, nosotros tenemos un registro individualizado de este tipo de muertes. Es la cifra más alta de la década, el año pasado se reportaron 148 casos”, declaró a la Agencia Andina. 

La adjunta explicó que no siempre la Fiscalía termina tipificando estos casos como feminicidio sino como homicidio. El feminicidio ocurre cuando la mujer es asesinada por su condición de ser mujer, en un contexto donde existe una relación de preponderancia. Son agravantes cuando ella está embarazada o hubo hechos de violencia previa.

“El 85% de casos de feminicidio se han dado en un contexto de pareja, de convivencia, de enamorados, novios, ex enamorados o exesposos. En otros casos subsisten características de misoginia (odio a las mujeres), entre otros motivos”.          

La experta indicó que si bien hay un mayor número de mujeres en situación de violencia que se anima a denunciar, existe otro grupo que no recibe la protección esperada, o de lo contrario, han denunciado y no han tenido la respuesta adecuada.

“Hay una falta de articulación para enfrentar el problema, de territorialidad y también de presupuesto: Solo la Fiscalía especializada de Ate tiene 10, 000 casos en trámite. Con esa carga es imposible identificar los casos que están en mayor riesgo”, reflexionó. 

La prevención es urgente 



feminicidio

Revollar manifestó que además de trabajar en la mejora permanente del sistema de atención de las mujeres en situación de violencia y de sanción en aquellos casos en donde se le asesinó, el próximo año se pondrá especial énfasis en la prevención de estos casos a todo nivel.  

“Hemos considerado que la prevención en la lucha contra la violencia debe ir de la mano de un programa especializado que piense en resultados. No puede ser que cada uno (instituciones) piensen en hacer capacitaciones, charlas y desarrollar acciones inconexas. A partir del plan de acción conjunto que ya desarrollamos, se ha considerado la inversión de 160 millones de soles para el 2020”, adelantó. 

La Adjunta para los derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo consideró que, si bien el monto es todavía reducido para la gran tarea que se requiere, es una señal de la urgencia de trabajar también en prevención desde todos los sectores.  

“La sociedad, las empresas, las corporaciones, los sindicatos tienen que tomar el tema como suyo, ponerlo en la agenda pública. Es cierto que en el 2018 se ha puesto dinero como nunca (para este tema), pero hay necesidad de invertir más y con mayor velocidad”.

Indicó que ya se ha definido el marco conceptual sobre el que se trabajará el tema de prevención desde el próximo, pero aún falta definir cómo se distribuirá el presupuesto asignado entre los diversos sectores que participarán de este trabajo.  

Pide a padres dialogar con los hijos

La experta aprovechó para exhortar a las familias a trabajar en el diálogo, enseñar a sus hijos los peligros del amor romántico, de relaciones idealizadas donde el hombre ejerce un control y la mujer lo acepta en señal de cariño. 

“Es obvio que no en todas las relaciones donde hay violencia los hombres van a matar a una mujer, pero el hecho de que viva en una permanente relación subordinación, humillación es como no tener vida y eso tiene que cambiar. Hay que hablar con nuestras hijas e hijos para que puedan construir relaciones sanas y entender que cuando el amor se acaba, se acaba y nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie por ese motivo”, señaló. 

(FIN) KGR/RRC

Publicado: 11/12/2019
Loading...

Te puede interesar