Andina

Con estrategia del MIMP se atiende a deudos de víctimas de feminicidios

Este año se apoyó a 164 personas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:31 | Lima, nov. 3.

En el presente año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) implementó la Estrategia Te Acompañamos, habiendo alcanzado en lo que va del año a 164 hijos/as de víctimas de feminicidio menores de 18 años

La atención de cada caso implica la protección de las víctimas indirectas de feminicidio (hijos, hijas, madres, etc), dada la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban,  a fin de que puedan superar el terrible trauma vivido y su recuperación para continuar con su proyecto de vida. 

Cabe mencionar que las acciones legales de los casos de feminicidio que son patrocinados por profesionales de los Centros Emergencia Mujer, no solo abarcan la atención primaria a la comisión del delito, sino también un seguimiento a la actuación que es competencia y función de los operadores de justicia, en la investigación y hasta la consecución de la sanción y reparación, a cargo del Poder Judicial.

Es importante mencionar que desde los servicios del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), no solo se brinda atención inmediata al conocer los hechos, sino que,  desde la Estrategia Te Acompañamos, se procura su inserción articulada para la atención a víctimas indirectas de feminicidio, procurando su recuperación integral a cargo de los sectores responsables.

Estos son el Ministerio de Salud, para tratamiento de recuperación física y mental de los afectados; el Ministerio de Educación, en la inserción y derecho a la educación. 

Según estadísticas, el año 2018 se registraron 149 casos con características de feminicidio y en 2019 hay hasta la fecha 138 casos.

Reuniones con familiares

Del mismo modo, el MIMP ha sostenido varias reuniones con las víctimas de feminicidio a través del colectivo “Familia Unidas por Justicia: Ni Una Asesinada Más”, originando la creación de una Mesa de Trabajo, para atender sus preocupaciones.

Es la primera vez que se constituye un espacio de diálogo con los/as familiares de las víctimas de feminicidio, a fin de conocer las principales dificultades y obstáculos que atraviesan en la administración de justicia y en la atención de sus necesidades, especialmente, la atención psicológica y de salud.

Más en Andina:


(FIN) NDP/ART
 
 

Publicado: 3/11/2019
Loading...