Con las tradicionales novenas y barrido del templo, se inició la fiesta religiosa en honor a la sagrada efigie de la Virgen del Rosario del distrito de Yauca, provincia y región Ica.
José Ademir Carpio Urquizo, rector del santuario de Nuestra Señora del Rosario de Yauca, sostuvo a la Agencia Andina que las novenas se iniciaron el jueves 21 y culminarán el viernes 29 de setiembre.
“Ya hemos iniciado las novenas y celebraciones a la Virgen de Yauca; al barrido llegaron cientos de feligreses y devotos que ayudaron a mantener limpio el santuario. De lunes a viernes la santa misa y la novena es a las siete de la noche”, precisó.
También informó que el sábado 30 a las 23:00 horas se oficiará la misa de víspera y habrá celebraciones eucarísticas durante todo el día para que los peregrinos que lleguen a venerar a la Virgen de Yauca le agradezcan por los favores concedidos.
A las 18:00 horas ingresarán al templo de Yauca la Virgen del Rosario de Tallamana, la Virgen del Carmen de Yajasi, la Virgen Dolorosa de los Aquijes y la Virgen Rosario de Pachacútec, más conocidas como las “vírgenes altareras”, luego de recorrer por cerca de cinco horas el desierto iqueño, cargadas en los hombros de sus fieles devotos y al compás del toque de tambores.
En la víspera y el día central de la festividad de Yauca, miles de peregrinos recorrerán más de 15 kilómetros a lo largo del desierto del distrito de Yauca, sin importar los obstáculos del camino y el inclemente sol que caracteriza a la ciudad de Ica para llegar al santuario de la venerada virgen.
Día central
El domingo 1 de octubre, la misa de fiesta será celebrada al mediodía por el obispo de Ica, Héctor Eduardo Vera Colona, y a las 16:00 horas se celebrará una misa de acción de acción y bendición del nuevo vía crucis del santuario de Yauca.
El recorrido procesional de la venerada Virgen de Yauca se inicia a las 17:00 horas por el perímetro de su santuario (plazuela de Yauca), en donde los fieles y devotos le rendirán homenaje. La procesión durará hasta las 22:00 horas.
“Invitamos a todos los devotos acudir al santuario, darle gracias a la Virgen de Yauca, hacer propósitos de mejorar la vida espiritual y también pedirle ayudas y favores a la virgen que está atenta a todos su hijos y devotos”, agregó.
Santuario protegido ante lluvias
Carpio Urquizo dio a conocer que el santuario de Yauca se encuentra protegido ante las eventuales lluvias a presentarse por el Fenómeno El Niño y que ocasionaría riesgos a la infraestructura.
“Se ha reparado todo el daño que causó la lluvia en marzo, pues afectó parte del templo, pero ya se reparó gracias a la colaboración de muchos devotos”, refirió.
En el techo del templo se instalaron tuberías de pvc para el drenaje de las aguas en la temporada de precipitaciones pluviales.
Más en Andina:
(FIN) GBL/TMC
JRA
Publicado: 24/9/2023