Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Manu Biósfera: conoce el aplicativo móvil para conocer este paradisiaco destino turístico

Herramienta digital está disponible actualmente para dispositivos con plataforma Android

Planificar mejor una visita a la Reserva de Biósfera del Manu y su núcleo el Parque Nacional del Manu ahora es posible gracias al aplicativo gratuito para dispositivos móviles Manu Biósfera, creado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) para reactivar el turismo en este paradisiaco destino del Perú.

Planificar mejor una visita a la Reserva de Biósfera del Manu y su núcleo el Parque Nacional del Manu ahora es posible gracias al aplicativo gratuito para dispositivos móviles Manu Biósfera, creado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) para reactivar el turismo en este paradisiaco destino del Perú.

09:30 | Lima, abr. 9.

Por Luis Zuta Dávila

Planificar mejor una visita a la Reserva de Biósfera del Manu y su núcleo el Parque Nacional del Manu ahora es posible gracias al aplicativo gratuito para dispositivos móviles Manu Biósfera, creado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) para reactivar el turismo en este paradisiaco destino del Perú.

El turismo sostenible es una de las actividades planificadas al interior de la Reserva de Biósfera del Manu y fue severamente afectado por la ausencia de visitas durante el año 2020 debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.  


En vista de ello y con el propósito de reactivar el turismo y la economía en esta área natural protegida, el Sernanp tomó la iniciativa de crear un aplicativo móvil que brinde información útil y actualizada sobre las maravillas naturales que alberga la Reserva de Biósfera y el Parque Nacional del Manu, así como de las rutas turísticas y actividades que pueden realizarse, entre otros valiosos datos, informó el jefe del Parque Nacional del Manu, Ernesto Flores.


“En la actualidad, casi todas las personas poseen un teléfono móvil y creemos que es una de las formas más efectivas para llegar al público, tanto a nivel nacional como global”, sostuvo el funcionario en diálogo con la Agencia de Noticias Andina, al destacar que esta herramienta digital es muy funcional y dinámico porque la información se actualiza constantemente.


Contenidos del aplicativo

Flores indicó que el aplicativo Manu Biósfera está disponible actualmente para dispositivos móviles con sistema operativo Android, aunque se espera que pronto esté disponible también para dispositivos con sistema operativo iOS. La información contenida está en los idiomas español e inglés.


El aplicativo brinda, en primer término, recomendaciones para una experiencia inolvidable, entre ellas respetar las recomendaciones de los guardaparques, transitar solo por rutas y senderos señalizados para contribuir a conservar la flora y fauna silvestre, conservar la limpieza y cuidar la infraestructura del área protegida, entre otras.


También ofrece información detallada sobre el protocolo sanitario para el turismo en las áreas naturales protegidas.


A continuación, los usuarios del aplicativo móvil deben registrar sus datos: nombres, apellidos y correo electrónico, así como crear una contraseña de seguridad.


La información que contiene el menú principal del aplicativo móvil está dividida en los siguientes temas: información general, principales atractivos y especies de flora y fauna emblemáticos; lugares para visitar; consejos de viaje; alertas; horarios de visita; control de atención; tarifas y costos; preguntas frecuentes; y misceláneos.


Al ingresar a principales atractivos se puede obtener información detallada sobre, por ejemplo, el formidable mirador Tres Cruces como su ubicación, altitud y toda su riqueza paisajística. 


Asimismo, se ofrece propuestas de itinerarios para todos los gustos, que pueden realizarse tanto al interior del Parque Nacional del Manu como en su zona de amortiguamiento.


Otra información muy importante está referida a las Rutas del Manu: Manu Andino, Manu Cultural y Río Manu. En cada una de ellas se ofrece datos sobre el recorrido a desarrollar con la ayuda de mapas interactivos que muestran la ubicación de los atractivos y servicios turísticos más cercanos como alojamiento, restaurantes y centros poblados.


En la pestaña “Visitas” existe la opción “Avistamientos”, en la cual los usuarios del aplicativo móvil pueden registrar imágenes e información requerida sobre las especies que pueden observar y fotografiar, así como apreciar los registros fotográficos de otros visitantes.


El aplicativo contiene también la sección “Encuestas” que permite anotar y registrar los comentarios de los turistas sobre su visita al Parque Nacional y la Reserva de Biósfera del Manu




Reactivación turística y económica

El jefe del Parque Nacional del Manu expresó sus expectativas positivas sobre la reactivación turística y económica en esta área natural protegida y su zona de amortiguamiento gracias al uso del aplicativo Manu Biósfera.


Ello, teniendo en cuenta que el 2020 no se recibieron visitas y en 2021 se registraron alrededor de 300 visitantes, lo que representó apenas el 10% de las 3,000 visitas turísticas que se reportaban en años anteriores a la pandemia del covid-19.


Sin embargo, aclaró que existe un buen grupo de turistas que no ingresan al Parque Nacional del Manu, sino que se desplazan por su zona de amortiguamiento y el “eje carretero” que comprende las localidades de Cosñipata y Manu, donde existen emprendimientos turísticos y productivos.

Perfil del turista

Flores detalló que, dependiendo de la ruta turística elegida, los turistas son mayoritariamente nacionales o extranjeros. Por ejemplo, la ruta Manu Andino congrega esencialmente turistas nacionales, muchos de ellos procedentes de la región Cusco que participan en la festividad de la Virgen del Carmen Paucartambo y que desean llegar al mirador Tres Cruces.


En la ruta Río Manu, que es esencialmente selva virgen y está en perfecto estado de conservación, el 90% de los turistas son extranjeros adultos, con paridad de género, procedentes de Estados Unidos y de Europa, e interesados en el avistamiento de aves y captar imágenes de la fauna y flora y del paisaje amazónico excepcionales que hay en esta área natural protegida. La estadía promedio en la visita al Parque Nacional del Manu es de 2 a 4 días. Son turistas con mayor capacidad económica y muy selectivos en sus destinos de viaje.

Operadores turísticos

El funcionario refirió que actualmente operan en el Parque Nacional del Manu, específicamente en la ruta Río Manu, diez operadores turísticos autorizados que brindan el conjunto de servicios requeridos para una completa experiencia de viaje (alojamiento, guiado, transporte y alimentación). 


Temporada de visita

Flores afirmó que la temporada de visitas al Parque Nacional del Manu es desde abril hasta octubre, dado que de noviembre a marzo es época de lluvias, lo que dificulta el acceso y el recorrido por el área protegida.


Cómo llegar

La mayoría de visitantes al Parque Nacional del Manu suelen viajar primero al Cusco, donde pueden desarrollar también un tour por sus atractivos, y a continuación viajan a Puerto Maldonado para partir hacia el área protegida por vía fluvial. Sin embargo, también se puede viajar directamente a Madre de Dios, pero es menos frecuente, comentó Flores. 

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Video: Parque Nacional del Manu y su app que acompaña tu visita
portada
Publicado: 9/4/2022