Visita del Papa: desarrollarán plan para reforzar el turismo religioso en el país

Red Mundial de Turismo Religioso, Mincetur y Promperú sostendrán reunión el lunes con tal fin

La Ruta del Papa promoverá el turismo en el Perú. ANDINA/Difusión

La Ruta del Papa promoverá el turismo en el Perú. ANDINA/Difusión

13:37 | Lima, feb. 5.

El anuncio de una eventual visita del Papa León XIV al Perú entre los meses de noviembre y diciembre, representa una oportunidad para promover al país como destino turístico religioso, estimó el director regional de la Red Mundial de Turismo Religioso, Adrián Nelso Lomello.

Esta modalidad representa un movimiento anual de entre 5 y 7 millones de fieles, aproximadamente, los cuales se desplazan hasta diversos puntos del país para participar de fiestas religiosas, indicó Lomello, en declaraciones a TV Perú.

Ello es un ejemplo local de un movimiento turístico mundial que al año moviliza a entre 80 y 100 millones de turistas en el mundo, manifestó.  Estos representan el 20 % del total de desplazamientos que con fines turísticos se hacen alrededor del planeta.


Lomello indicó tener referencias de que, desde el nombramiento del otrora obispo de Chiclayo como Papa, en esta ciudad se ha incrementado el número de turistas en aproximadamente 650 mil personas al año.

Asimismo, estimó que durante la última visita que realizó un Papa al Perú (Francisco I, en enero de 2018) se movilizaron aproximadamente un millón de personas en las tres localidades que visitó (Lima, Puerto Maldonado y Trujillo), generando ingresos económicos de casi 100 millones de soles.


Saludó, asimismo, que León XIV haya elegido a Perú como el primer país americano que visitará. “Él vuelve a su lugar, de donde salió siendo sacerdote y al que ahora regresa como Papa y líder de la cristiandad”, manifestó.

Acciones concretas


A fin de potenciar el campo del turismo religioso en el Perú, representantes de la Red Mundial de Turismo sostendrán este lunes una reunión con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y de Promperú, señaló Lomello.


Uno de los objetivos de estas coordinaciones es el de establecer “una red de servicios” destinada a afianzar el potencial del país como destino turístico asociado a las vivencias que el sacerdote Robert Prevost desarrollara aquí antes de ser ungido como el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.


En ese sentido, se requiere dejar en claro que el turismo religioso “es un sector que merece una atención específica por parte del Estado y del sector privado, y de las iglesias”, manifestó Lomello. Esto debe traducirse en compromisos de inversiones y en la participación de las autoridades religiosas en la labor de atraer más turistas, apuntó.

En ese sentido, se requiere de capacitación en cada sector para valorar las características del turismo religioso y así desarrollar buenas prácticas en la concreción de inversiones, que, a su vez, deben abarcar los ámbitos de la infraestructura, el alojamiento y el transporte, indicó el dirigente de la Red Mundial de Turismo Religioso.

(FIN) FGM/MAO
JRA

Más en Andina:


Publicado: 5/2/2026