Chiclayo: enviado del Papa León destaca el valor de “hacer mucho con poco” en sector salud

Cardenal Michael Czerny participo en actividades durante la Jornada Mundial del Enfermo

Se formuló un llamado firme pero sereno a las autoridades civiles para que asuman su responsabilidad de garantizar un sistema de salud competente, accesible y universal.

Se formuló un llamado firme pero sereno a las autoridades civiles para que asuman su responsabilidad de garantizar un sistema de salud competente, accesible y universal.

17:54 | Chiclayo, feb. 10.

En el contexto de las actividades por la 34° Jornada Mundial del Enfermo que se realiza en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, el cardenal enviado especial del Papa León XIV, Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, destacó el esfuerzo de instituciones de salud que, pese a contar con recursos limitados, logran ofrecer servicios de altísima calidad a la población más vulnerable.

El religioso refirió a la Agencia Andina que esta realidad, común en muchos países de América Latina, evidencia profundas desigualdades en la distribución de recursos, donde la salud —un derecho fundamental de todo ser humano— no siempre llega a quienes más la necesitan. Sin embargo, estos ejemplos se convierten en una fuente de motivación para buscar soluciones concretas a los grandes problemas del sector salud y del desarrollo humano integral.


Puntualizó que desde una mirada cristiana, la Iglesia reafirma su compromiso de acompañar al pueblo en la superación de estos desafíos, recordando que los problemas sociales deben ser resueltos por el propio pueblo, con el apoyo de quienes pueden ayudar a eliminar los obstáculos estructurales que generan pobreza, hambre, falta de vivienda y carencias en salud.

“La Iglesia no camina delante ni detrás, camina con ustedes”, subrayó el cardenal Czerny, resaltando el mensaje de Jesús de estar presentes junto a quienes sufren, acompañar a los enfermos, a los moribundos y a los más vulnerables, en quienes se reconoce el rostro mismo de Cristo.


Finalmente, se hizo un llamado firme pero sereno a las autoridades civiles para que asuman su responsabilidad de garantizar un sistema de salud competente, accesible y universal.


“La salud no debe ser un privilegio de quienes pueden pagar, sino un derecho para todos” En ese sentido, se valoró el rol de la Iglesia al demostrar que ”con compromiso, profesionalismo y espiritualidad, es posible brindar una atención de primera calidad, especialmente a los más pobres, reafirmando que nadie debería cargar con el costo de un sistema que no funciona como debería”, enfatizó.

A su turno el obispo de la Diócesis de Chiclayo, monseñor Edison Farfán Córdova, resaltó la importancia de que la 34.ª Jornada Mundial del Enfermo 2026 se realice en Chiclayo, por decisión del Papa León XIV, bajo el lema “La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro”.

Durante su intervención, resaltó que Chiclayo se convierte estos días en un punto de encuentro de la Iglesia universal, con actividades pastorales, académicas y litúrgicas que buscan sensibilizar a la sociedad sobre el cuidado, la dignidad y la cercanía con las personas enfermas y vulnerables.

Monseñor Farfán puso especial énfasis en las visitas pastorales realizadas a los principales hospitales de la región, como el Almanzor Aguinaga Asenjo, Las Mercedes y el Hospital Belén de Lambayeque, donde se compartió con pacientes de diversas especialidades y sus familias. 

Añadió que estas experiencias permitieron vivir de manera concreta el mensaje del Papa sobre la misericordia y la compasión, resaltando que “los enfermos nos evangelizan” con su testimonio de fe, gratitud y esperanza, y que la presencia cercana de la Iglesia brinda consuelo y paz en momentos de sufrimiento.

Asimismo, puso énfasis en el valor del encuentro continental de la pastoral de la salud de América Latina y el Caribe y del simposio académico-pastoral realizado, espacios que permitieron reflexionar, formarse y asumir compromisos comunes frente a los desafíos de la salud en la región.

Finalmente, invitó a la comunidad a participar en las celebraciones litúrgicas, especialmente en la Santa Misa con unción de los enfermos, el 11 de febrero en el Santuario Nuestra Señora de la Paz, un momento de gracia que será transmitido a nivel internacional y que busca reafirmar que la salud y la atención digna son un derecho para todos.

Más en Andina: 


(FIN) SDC/TMC




Publicado: 10/2/2026