04:00 | Chiclayo, oct. 3.
Un llamado dramático y urgente realizó Shirley Castañeda, alcaldesa del distrito de San José, ubicado en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque), para erradicar cientos de toneladas de basura y desmonte ubicada en la única vía de acceso a dicha comuna que pone en riesgo a transeúntes, conductores de vehículos, medio ambiente y la salud de los pobladores.
Dijo que a pesar de haber convocado al municipio provincial y al Gobierno Regional para una jornada de limpieza el 16 y 17 de setiembre último no hubo participación y solo el municipio distrital "con lo poco que tenemos", trató de erradicar la basura "aunque por la magnitud" poco es lo que se pudo hacer.
Ante ello la alcaldesa afirmó que es necesario atender su demanda porque la basura, el desmonte y todo tipo de residuos están ocasionando no solo la invasión de total de la berman sino también de accidentes "que ya han ocurrido", sobre todo en la noche.
"El problema es grave porque los recicladores no sólo buscan elementos para su beneficio sino en el afán de conseguir metales queman la basura y afectan la visibilidad de conductores y contaminan el medio ambiente además de poner en riesgo la salud de las personas", expresó la alcaldesa a través de una entrevista en TV Perú.
Shirley Castañeda recordó también que en febrero pasado, se realizó una gran jornada de limpieza con el gobierno regional, el Ejército, los municipios de Lambayeque, Chiclayo y otra comunas distritales y todo estuvo bien.
Sin embargo, la alcaldesa, dijo que al no haber planes de contingencia y sostenibilidad a lo realizado, por parte del Gobierno Regional, la basura y el desmonte se han vuelto a acumular en cantidades incalculables.
Agregó que para su comuna es imposible retirar todo por lo que se requiere urgente ayuda para evitar accidentes y que la estar en emergencia sanitaria, se afecta el turismo también.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 3/10/2023