Andina

Chávarry: archivar informe confirma obstrucción a la justicia, dice Nuevo Perú

Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

10:50 | Lima, may. 29.

El vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, afirmó que la decisión de la Comisión Permanente, con votos de Fuerza Popular y el Apra, de archivar el informe final que proponía destituir e inhabilitar al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry confirma la tesis del Ministerio Público de que ambas agrupaciones políticas obstruyen a la justicia.

En declaraciones a la Agencia Andina manifestó que el fujimorismo continúa con la estrategia de copar un poder público, como es el Congreso de la República, con los blindajes e instrumentalización de este poder del Estado para sus fines particulares.

"Lo que ha hecho el fujimorismo es que ha abonado a la tesis fiscal de obstrucción a la justicia y a veces es incomprensible como ellos (el fujimorismo) pueden caer tan bajo, sabiendo que su propia lideresa, Keiko Fujimori, es investigada por lavado de activos", precisó.

En ese sentido, explicó que tanto el chat La Botica y las votaciones de blindaje a favor de Chávarry constituyen pruebas respecto a la obstaculización de diversos hechos relacionados con la lucha contra la corrupción.

"Ahora se vuelve a repetir esta historia con lo que vemos en este momento con el blindaje por sétima vez al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry y al fiscal supremo Tomás Gálvez, ambos ligados a los Cuellos Blancos del Puerto", sostuvo.

Arce señaló que Fuerza Popular, con apoyo del Apra, archivó la propuesta legislativa destinada a la modificación del levantamiento de inmunidad parlamentaria, lo que genera más impunidad en el accionar de sus legisladores.

Añadió que dentro de poco se verán los casos de los congresistas de la bancada fujimorista Moisés Mamani y Joaquín Dipas, donde se espera también una votación a favor de ellos.

En ese contexto, consideró necesario que el Ejecutivo presente una cuestión de confianza sobre la reforma política. 

"Entonces, en ese escenario definitivamente el Gobierno tiene la alternativa de aplicar los mecanismos legales y (la cuestión de confianza) no sería ningún golpe de Estado; al contrario, permitiría un equilibrio estratégico de una situación en la que se intenta luchar contra la corrupción", explicó.


(FIN) JCC/CCR
GRM

Más en Andina:

Publicado: 29/5/2019
Loading...