Andina

Congreso aprobó solo el 9% de pedidos de levantamiento de inmunidad desde 1996

Urge aprobar reforma sobre este tema, dice legislador Jorge Meléndez

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

08:06 | Lima, may. 12.

El Congreso de la República aprobó desde 1996 solo el 9% de los pedidos de levantamiento de inmunidad, por lo cual urge dar prioridad a la reforma que plantea cambios en el fuero parlamentario, sostuvo el vocero de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Meléndez.

Precisó que desde 1996 se presentaron 148 pedidos para levantar la inmunidad a congresistas, de los cuales solo se aprobaron 13.
 
“Eso amerita una mea culpa de parte del Congreso que debe dejar la confrontación y debatir los proyectos de reforma política enviados por el Ejecutivo, apegado a la Constitución y acogiendo las demandas de la ciudadanía”, apuntó en declaraciones a la Agencia Andina.
 
Recordó que entre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo se encuentra la que propone darle a la Corte Suprema la facultad para levantar el fuero congresal.
 
[Lea también PJ evaluará mañana pedido de prisión preventiva para Susana Villarán]
 
Las estadísticas, según dijo Meléndez, demuestran que el Congreso no es la mejor instancia para resolver los pedidos de inmunidad parlamentaria porque a lo largo de los años ha proyectado la imagen de blindar y proteger a sus miembros.
 
Advirtió, además, que el cronograma aprobado por la Comisión de Constitución no garantiza que las reformas políticas presentadas por el Ejecutivo entren en vigencia antes de las elecciones del 2021, sobre todo las modificaciones constitucionales cuya aprobación requiere dos legislaturas.
 
La reforma sobre inmunidad parlamentaria, refirió, fue considerada al final del cronograma, lo cual, a juicio del parlamentario, no permitirá alcanzar las dos legislaturas antes del plazo para convocar a elecciones.
 
“Estamos contra el tiempo, si el cronograma no varía y no se reformula la metodología no serían viables los cambios en la inmunidad para el próximo Congreso. Un sector de parlamentarios no ha tenido esa lectura y evade priorizar los proyectos enviados por el Ejecutivo”, apuntó.
 
(FIN) FHG/CCR
 
Más en Andina:

Publicado: 12/5/2019
Loading...

Te puede interesar