ONPE Elige local MOVIL
Andina

Condenan a 5 años de prisión a congresista Joaquín Dipas por delito de colusión

Parlamentario pertenece a la bancada de Fuerza Popular

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

20:10 | Lima, may. 23.

El congresista de Fuerza Popular, Joaquín Dipas Huamán, fue condenado por el Primer Juzgado Penal Unipersonal del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a cinco años de cárcel por el delito de colusión ilegal.

La fiscal Edith Palomino, de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho acusó al congresista de aprovecharse de su cargo de alcalde de Pichari, Cusco, para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de cuatro hectáreas de terreno.

El terreno, valorizado en 140,000 soles, fue destinado a la construcción de un laboratorio de Biotecnologia en Pichari, obra realizada el 2008, en su segundo periodo municipal.


Corresponde informar de esta sentencia a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso de la República de la Corte Suprema, encargada de solicitar el levantamiento del fuero parlamentario. 


El Poder Judicial solicitó al Congreso levantar el fuero congresal a ocho legisladores, pero la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria solo declaró improcedente tres solicitudes, las otras cuatro fueron devueltas para subsanación.

Los congresistas a quienes se le levantó la inmunidad son:

-Benicio Ríos Ocsa, de Alianza por el Progreso (APP), quien está recluido en el penal de Cusco donde cumple una sentencia de 7 años de prisión por la sobrevaloración de un terreno cuando era alcalde de Urubamba. 

-Edwin Donayre Gotzch, de Alianza para el Progreso (APP), quién se encuentra prófugo y debe cumplir una condena de cinco años de cárcel por el caso “El Gasolinazo”. 

- Moisés Mamani Colquehuanca, para ser investigado por el delito de tocamientos en agravio de una trabajadora de una aerolínea.  

(FIN) FHG

JRA

Más en Andina:


Publicado: 23/5/2019