ONPE Elige local MOVIL
Andina

Chan Chan: ciudad de barro más grande de América celebra 35 años como Patrimonio Mundial

Fecha central es el 28 de noviembre

Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América se prepara para celebrar los 35 años de la declaratoria como Patrimonio Mundial otorgada por la Unesco. ANDINA/Difusión

Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América se prepara para celebrar los 35 años de la declaratoria como Patrimonio Mundial otorgada por la Unesco. ANDINA/Difusión

11:00 | La Libertad, nov. 20.

El complejo arqueológico Chan Chan se prepara para celebrar los 35 años de haber sido incluido en la Lista de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La fecha central de este importante acontecimiento es el 28 de noviembre próximo y ante la cercanía de esta celebración recordemos su herencia histórica y cultural.

El organismo internacional considera que Chan Chan aporta un testimonio único, sobre una civilización desaparecida. Representa la culminación milenaria de un proceso histórico de la costa nor peruana que abarca desde el paleolítico (9 000 a.C.) hasta la formación de un estado de tipo imperial (s. XV d.C.). 

Historia

Chan Chan destaca por ser la ciudad de adobe más grande de América. Y es que este destino ubicado en Trujillo, La Libertad, ocupa 20 kilómetros cuadrados. Considerado como la capital del reino de los Chimú, entre sus paredes residía el gran Chimú, el máximo gobernante de dicha cultura.


Compuesta por nueve ciudadelas entre las que se hallaban más de 100 000 talleres, templos piramidales, calles y murallas. En este laberíntico entramado se estima que vivían entre 60 000 y 100 000 pobladores. 


La arquitectura de Chan Chan es espectacular, sus decorados con altos relieves muestran lo hermoso de la naturaleza, como olas, pájaros, peces, entre otras figuras. En 2018, un grupo de arqueólogos descubrió 140 esqueletos de niños y 200 de crías de llamas, a lo que consideraron como el mayor sacrificio infantil conocido en la historia.

Trabajos de Investigación


Actualmente, se viene ejecutando el Plan Maestro de Chan Chan, el cual guía la labor arqueológica en este lugar y ha permitido revelar edificios antiguos que están siendo recuperados y protegidos.

El lugar estudiado es el muro perimetral sur del conjunto amurallado Utzh Anm también conocido como Gran Chimú, el cual presenta un avance del 90 %, según informes del Ministerio de Cultura. Dicha intervención arqueológica incluye labores de conservación del más grande de los nueves conjuntos amurallados de Chan Chan.


Cabe destacar que en 2018, la revista National Geographic consideró al descubrimiento en el palacio Gran Chimú de 19 esculturas de madera antropomorfas y un corredor decorado con relieves de barro como uno de los 10 hallazgos arqueológicos extraordinarios del año.

Reactivación económica

El sitio arqueológico fue uno de los primeros del Perú en recibir el sello Safe Travels, certificación internacional que lo reconoce como destino turístico bioseguro, para su reactivación tras la pandemia del covid-19.


El emblemático destino es el principal motor para el crecimiento de turismo en la región. La Dirección Desconcentrada de Cultura reveló el pasado mes de agosto, que el complejo recibió 6 407 visitantes durante la semana de Fiestas Patrias y el primer domingo de agosto.


Asimismo, se puede conocer Chan Chan en bicicleta, gracias al programa Bicitours, a través del cual se accede al Conjunto Amurallado Nik An de Chan Chan por un nuevo acceso que permite disfrutar de la naturaleza. Las visitas pueden realizarse desde los días miércoles a domingo en el horario de 9:00 a 16:00 horas.

Más en Andina:


(FIN) NJC/MAO

Publicado: 20/11/2021