Andina

Descubren restos óseos de 25 individuos en complejo arqueológico Chan Chan [video]

Sería un cementerio de la élite Chimú

Arqueólogos descubren restos humanos de 25 individuos dentro del complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en Trujillo, La Libertad. Foto: Vanessa Graos

Arqueólogos descubren restos humanos de 25 individuos dentro del complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en Trujillo, La Libertad. Foto: Vanessa Graos

03:15 | Trujillo, nov. 11.

Una tumba con restos humanos de 25 individuos fue descubierta en la zona arqueológica de Chan Chan, ubicada en la provincia de Trujillo, región La Libertad, y reportada esta mañana por los arqueólogos responsables de este importante hallazgo.

Jorge Meneses Bartra, responsable del proyecto de investigación arqueológica, calificó de inusual este hallazgo por las características y ubicación del mismo, en una explanada del conjunto amurallado Utzh An (Gran Chimú).



“En su mayoría (los restos hallados son de) mujeres que tienen objetos dedicados a las actividades textiles, no más de 30 años, un par de infantes, un par de adolescentes, es una muestra poblacional muy específica. No es tan joven si tenemos en cuenta que el promedio de vida era de 40 años”, refirió.


Precisó que este hallazgo tuvo lugar hace tres semanas, en la cuarta temporada de trabajos de la muralla sur de Chan Chan. Cuando en un área de 10 metros cuadrados, se encontraron los restos óseos dispuestos en dos niveles del terraplén, acompañados de aproximadamente 70 vasijas y objetos relacionados al trabajo textil.

“El primer nivel, probablemente fue durante la época más temprana y han abierto nuevamente las tumbas para volver a colocar nuevos individuos. Todos los objetos que se han encontrado junto a ellos tienen que ver con la producción textil, probablemente estas personas en su época se dedicaron a ello”, acotó.

Sería cementerio de élite Chimú

Por su parte, Sinthya Cueva, directora del Programa de Investigación Arqueológica de Chan Chan, confirmó que el hallazgo se efectuó hace tres semanas y se trataría de restos de personajes de la élite Chimú.

“Para nosotros es algo nuevo, porque a pesar de eso estamos encontrando individuos y no simples, sino de una categoría más relevante por la cantidad de objetos ofrendados junto a ellos. Es posible que estemos transitando sobre más restos”, 
“Desde el 2020 hemos encontrado varios individuos desde la parte oeste y esperemos que en las próximas temporadas podamos continuar con el sector este. Por eso estamos planteando que todo este pampón pueda ser un cementerio prehispánico”, agregó.


La investigadora indicó que en la zona donde se produjo el hallazgo se encontraron los restos óseos dispuestos en dos niveles del terraplén, acompañados de aproximadamente 70 vasijas y objetos relacionados al trabajo textil como agujas de metal, cashuas y tizas.

“El primer nivel, probablemente fue durante la época más temprana y han abierto nuevamente las tumbas para volver a colocar nuevos individuos. Todos los objetos que se han encontrado junto a ellos tienen que ver con la producción textil, probablemente estas personas se dedicaron a ello”, explicó.

Sinthya Cueva reveló por qué este hallazgo resulta inusual: “En un conjunto amurallado tenemos diferentes tipos de arquitectura, donde probablemente se desarrollaron diferentes tipos de actividades. Por ejemplo, tenemos una plaza, depósitos y esta área que es totalmente vacía en el sector sur, donde no se encuentra arquitectura y esto se repite en todos los conjuntos amurallados, no solamente en Utzh An, también en Tschudi, que está abierto al turismo”.

“En el sector sur no es usual encontrar arquitectura. Por este mismo hecho, no pensamos que podríamos encontrar este tipo de hallazgos con estas ofrendas tan importantes. Probablemente cuando se planificó este conjunto, este espacio era solamente para reunirse, originalmente el espacio no estaba diseñado para recibir contextos funerarios”, continuó.

Sostiene que Chan Chan era un sitio dirigido por la clase gobernante Chimú, quienes solían enterrarse en plataformas funerarias, en estructuras mayores. Pero cuando ellos fueron llevados por los incas hacia Cusco, la élite local continuó ocupando el complejo, pero ya no como el área para dirigir, aunque siguió siendo importante porque el pueblo venía y seguía enterrándose aquí porque quería estar cerca de sus ancestros, como en un mausoleo familiar.

“Por eso hay varios niveles, hemos encontrado en otros sectores hasta cuatro niveles de enterramiento, porque los mismos Chimú vinieron cada período a colocar ofrendas y a veces inhumar nuevos individuos. Es por eso que en esta área tan pequeña hemos encontrado hasta 25 individuos”, expresó.

“Aún seguimos excavando y es posible que la cifra aumente, esto será hasta un par de semanas más, luego vamos a proceder a la etapa de gabinete, donde analizaremos y conseguiremos mayores y más precisos, con una serie de datos complementarios”, dijo Jorge Meneses.

“Esperamos más de este hallazgo, nosotros como arqueólogos nos sentimos muy emocionados porque es muy poco usual encontrar tantas personas en un área tan pequeña”, añadió.

Jhon Juárez Urbina, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad recordó que este hallazgo se suma al de 2018, cuando en el muro norte se encontró el acceso principal al conjunto, con 19 estatuillas de madera con motivos antropomorfos y un corredor decorado.

“Realmente este sector nos está dando muchas satisfacciones en el campo de la investigación y contribuyendo al conocimiento de nuestros antepasados y fortaleciendo la identidad nacional de los peruanos”, enfatizó.

Dijo también que para su sector el descubrimiento es un aliciente para seguir invirtiendo en Chan Chan, donde este año se destinaron 650,000 soles, aproximadamente. “Es una muestra de que el presupuesto asignado por el estado está rindiendo sus frutos y nos permite conocer nuestro pasado milenario”.

Según la arqueóloga a cargo del programa de investigación, el proyecto empezó en 2017 y probablemente todavía se ejecutará hasta 3 años más, con el objetivo de recuperar todo el muro perimetral de Chan Chan, un conjunto amurallado de más de 400 metros cuadrados. “El objetivo es cercar y restaurar todo el muro perimétrico, que lo venimos haciendo por partes”.

Más en Andina:

(FIN) VGG/MAO

Video: Chan Chan: valioso hallazgo con restos de 25 individuos chimú
portada
Publicado: 11/11/2021
Loading...