Andina

Machu Picchu festeja: en lo que va del año maravilla del mundo recibió 350,000 visitantes

Pese a restricciones y limitaciones ciudadela inca registra una recuperación del 10 %

Machu Picchu festeja reactivación turística y en lo que va del año ha recibido alrededor de 350,000 visitantes. ANDINA/Difusión

Machu Picchu festeja reactivación turística y en lo que va del año ha recibido alrededor de 350,000 visitantes. ANDINA/Difusión

02:15 | Cusco, nov. 20.

La ciudadela inca de Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo, recibió alrededor de 350,000 visitantes en lo que va del año, el 79 % fueron turistas nacionales, mientras que el 21 % extranjeros, confirmó la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Cusco.

Fredy Deza, gerente de esta institución, informó a la Agencia Andina, que la cifra va en relación a los boletos vendidos, el cual refleja una recuperación del 10 % después de la quincena de marzo del 2020 cuando se dispuso el cierre del parque arqueológico como parte de las medidas restrictivas impuestas por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia de covid-19.


Sostuvo que durante el año, y principalmente entre junio y julio, la ciudad del Cusco y el distrito de Machu Picchu, provincia cusqueña de Urubamba, recibieron gran afluencia de visitantes, nacionales, procedentes de Lima, Arequipa, el norte y sur del país, para conocer la maravilla.



Asimismo, comenzaron a llegar de apoco y con cierta desconfianza turistas norteamericanos, europeos, como franceses, españoles, y de Latinoamérica, mexicanos, brasileños, argentinos, colombianos y chilenos, y hasta centro americanos.

Deza espera que para mitad del 2022 la recuperación llegue al 30 o 40 por ciento y que en el 2023 se reciba la misma cantidad de visitantes a la que se registraba antes de la pandemia, que se aproximaba a los 4 millones, ello se logrará con la seguridad de los gobiernos locales, regionales y nacionales que ofrecen frente al covid-19.


El funcionario manifestó que ese 10 por ciento de recuperación, obedece a trabajos mancomunados frente al virus, ya que impulsaron la vacunación en un gran sector de operadores en turismo “es poco, pero ya es reactivación o sea, con todo los esfuerzos y las limitaciones presupuestales, con menos personal, yendo contra la desinformación de la vacunas. Somos la única región que ha trabajado a ese nivel”, puntualizó.



Expresó que en este proceso de reactivación, es importante que los turistas no solo visiten Machu Picchu, sino diversos atractivos naturales como la montaña Vinicunca (pese a que mantiene un latente conflicto social), la laguna de Umantay, el puente inca de Q'eswachaca y el complejo arqueológico de Huacrapucara, entre otros atractivos.

Transformers y Reina del Sur


El arribo de visitantes también obedecería a la atracción que generó las filmaciones de la película Transformers: el despertar de las bestias y la Reina del Sur 3, a las que se demostró que Cusco está preparado como escenarios, aunque con ciertas limitaciones en equipos cinematográficos y empresas que brinden esos servicios.



Por último, indicó que se espera que para junio del próximo año, en el que se espera el estreno de la saga de Los Transofrmers, Cusco pueda recibir una gran cantidad de visitantes, para ello se preparan con operadores que frecen restaurantes, hoteles, servicios de guiado entre otros.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 20/11/2021
Loading...