ONPE Elige local MOVIL
Andina

Centro Cultural España presentará la película "Laguna Memoria"

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:08 | Lima, nov. 12.

El próximo 17 de noviembre, y durante 48 horas, el Centro Cultural España Lima presentará en su web el largometraje experimental Laguna Memoria, una película surgida de una innovadora investigación dramatúrgica, que tendrá previamente su estreno internacional por Zoom y presencial en el teatro Tantarantana.


La película se trasmitirá desde la sala teatral y desde este espacio se abrirá una charla con los autores y creadores del proyecto  Albert Tola, Rodrigo García Olza y Julio Álvarez.

Las dramaturgas y dramaturgos participantes serán Marta Arán, Laura Freijoo, Eva Hibernia, Miquel Ángel Raió, Loredana Volpe (España), María José Pizarro (Chile), Diego Aramburó (Bolivia), Daniel Fernández (Perú), Gabriel Fernández (Argentina) y Noé Morales Muñoz (México).

Laguna Memoria trata de diez personajes en disolución por las aguas de los distintos ríos subterráneos que conectan este mundo con los otros. Diez conciencias escudriñadas por el Xoloitzcuintle, mientras se apagan aquí o mientras se encienden allá ante las tres cabezas de perro Cerbero. Un decálogo de personajes aferrándose a esta orilla o experimentando la otra.

Una decena de universos cinematográficos distintos cosidos entre sí por los mismos hilos metafísicos con los que Mary Shelley zurció las diferentes partes de su fascinante monstruo.

Este proyecto internacional de creación colectiva del Tantarantana y Asociación ATIC con Nigredo, en colaboración con Teatre dels Argonautes y coproducido por seis países, ha sido fruto de una metodología dramatúrgica originada en un proceso contaminante desarrollado por el mismo equipo creativo en la edición del año 2020 del Festival Grec de Barcelona, cuando se presentó el poema dramático a diez voces De noche todas las pieles son azules. 

También tiene como precedentes germinales el taller contaminante del Teatro Tantarantana llevado a cabo por el mismo equipo con La Maldita Vanidad de Bogotá, La noche sin tiempo, y las videocreaciones de la compañía teatral Nigredo en piezas como Al hilo de Ariadna o Si fuese Perséfone.

Laguna Memoria forma parte del Programa Internacional del Tantarantana como fábrica de creación que realiza desde el 2011 y tiene por objetivo vincular dramaturgias catalanas e iberoamericanas, con el fin de fomentar el intercambio de culturas y establecer vínculos creativos.

El largometraje cuenta con el apoyo de Iberescena; la aportación de distintos coproductores, Vive Producciones (Perú), Cía. Malón Teatro (Argentina), Colectivo Escénico (México), Colectivo CTM SPA (Chile) y Kiknteatr (Bolivia); y la colaboración de los centros culturales de España en La Paz, México, Lima, Buenos Aires y Santiago; además del Teatro del Puente de Santiago de Chile.


Más en Andina


(FIN) CFS/CFS


Publicado: 12/11/2021