Por motivo de celebrarse este sábado 1 de noviembre el Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos, el cementerio Presbítero Sebastián Ramón Sors o cementerio general de Tacna espera la visita de más de 10,000 personas que acuden a visitar las tumbas de sus seres queridos.
El subgerente de Comercialización e Inversiones de la Sociedad y Beneficencia de Tacna, Joao Ordóñez Lázaro manifestó que debido a la gran cantidad de personas que acuden a este campo santo se realizó previamente un trabajo de mantenimiento. "Se realizó la limpieza del interior del cementerio, se pintó la frentera e interiores, también las bancas, se ha colocado señaléticas, así como la habilitación de 8 pilones para abastecer de agua ya que no habrá agua en los pozos como medida de prevención para evitar la proliferación de zancudos", declaró.

Ante el incremento de visitantes, la Beneficencia de Tacna ha dispuesto la ampliación del horario de atención al público, desde este viernes 31 de octubre hasta el domingo 02 de noviembre la atención será de 7:00 a 18:00 horas.
Para facilitar el ingreso se dispuso la habilitación de las tres puertas de acceso, también cuatro sillas de ruedas, canillas de emergencia, 28 escaleras para acceder a los nichos ubicados en los niveles más altos, además de contenedores para residuos.
Ordóñez indicó que se ha coordinado con la Policía Nacional del Perú el despliegue de 15 efectivos para brindar seguridad durante este fin de semana así como para el desarrollo de control de identidad, también se contará con el apoyo de personal de seguridad ciudadana y policía municipal de la comuna provincial de Tacna, además de miembros de la Compañía de Bomberos y una ambulancia Samu.

También mencionó que la misa central por tan importante fecha, se realizará en la capilla del cementerio a las 10:00 horas a cargo del Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Monseñor Marco Antonio Cortez Lara.
Restricciones
La Dirección Regional de Salud de Tacna (Diresa) ha dispuesto que no se acumule agua en los pozos del cementerio para evitar la posible presencia del zancudo Aedes aegypti, vector que transmite la enfermedad del dengue, el cual ha Sido hallado hace unos meses en Tacna, sin embargo a la fecha no se ha reportado ningún caso de paciente con esa enfermedad.
Asimismo, la Diresa único un stand informativo sobre los riesgos de la proliferación del zancudo del dengue, a fin de recomendar a los visitantes a usar arena húmeda o esponjas húmedas para la colocación de flores en las lápidas o sino el uso de flores artificiales.

Otra restricción es el consumo de bebidas alcohólicas y comida al interior del cementerio, así como el comercio ambulatorio.
Comercio
En los exteriores del Cementerio General de Tacna se ubican más de 30 puestos fijos de venta de flores donde se expenden arreglos desde los 5 soles, además de flores de papel o tela que son ofertados desde los 10 soles en variedad de tamaños, modelos y colores.
Además de los puestos fijos, solo por tres días se han instalado 300 puestos ambulantes en los exteriores del cementerio, en las calles Centenario, Prolongación Patricio Meléndez y Justo Arias y Aragüez.

Estos puestos temporales ofertan los conocidos panes "Tanta wawa" en forma de niños, ángeles, animales y otros diseños. También se puede encontrar otros productos como maná, frutas, galletas, bebidas, entre otros alimentos.