Andina

Celebrando Ayacucho: organizan concierto virtual en homenaje a la música de esa región

Actividad se desarrollará el 5 de diciembre

La cantante Pepita García Miró participará en concierto virtual en homenaje a la música ayacuchana.

La cantante Pepita García Miró participará en concierto virtual en homenaje a la música ayacuchana.

16:04 | Lima, nov. 19.

La música ayuda a fortalecer la identidad cultural nacional. Y en este arte el Perú, en especial la cultura andina, posee una vasta riqueza como se manifiesta a través de sus distintas expresiones. Un ejemplo de ello es la música que se cultiva en Ayacucho.

Ayacucho podría considerarse como la capital del arte peruano. Esta región destaca por su música, artesanía, poesía y múltiples tradiciones. Por este motivo y en honor a su legado, este 5 de diciembre se realizará "Celebrando Ayacucho".

Este concierto virtual juntará por primera vez a la cantante Pepita García Miró, al guitarrista y multinstrumentista Chano Díaz Límaco, al maestro y primera guitarra Víctor Angulo y al innovador cellista Fil Uno para interpretar temas del más puro acervo huamanguino. Ello gracias a la iniciativa de Musicandes Asociación Cultural y al apoyo del Ministerio de Cultura.

Como parte del repertorio, la agrupación Encantos Andinos -conformada por García Miró en la voz, Andrés ‘Chimango’ Lares en el violín, Jaime José Guardia en el charango y Francisco Paúl de la Cruz en la guitarra- interpretará temas junto a Díaz Límaco, Angulo y Fil Uno para sumergir al espectador al encantador viaje de la cultura andina.

Con Cernícalo en la producción, el equipo técnico creativo integrado por Mariano Márquez en escenografía y luces, Frank Cebreros en el sonido y Juan Carlos Yanaura en las cámaras hará de esta una experiencia única e inolvidable. El público podrá disfrutar de la música ayacuchana transmitida en vivo desde el Teatro Municipal de Lima como si estuviera presente en uno de los asientos de la infraestructura cultural citadina.

Recordemos que los primeros vestigios humanos en América se encontraron en las cuevas de Piquimachay, ubicado precisamente en Ayacucho. Además, la influencia de la cultura Wari, cuyo imperio se extendió hasta la costa norte del Perú, persiste hasta nuestros días. Ya en la guerra por la Independencia fue la batalla de Ayacucho, en la Pampa de Quinua, la que significó el final definitivo del dominio virreinal hispánico en América del Sur. Ayacucho, por tanto, se convierte en un lugar lleno de riqueza histórica y cultural.

Las entradas para participar de Celebrando Ayacucho están a la venta en Joinnus (https://live.joinnus.com/lima-celebrando-ayacucho-40655). Recuerda que es posible colaborar con una suma adicional como donación para los músicos y sus familias.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 19/11/2020
Loading...