La firma del contrato para la ejecución de la Etapa II del Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado (PIAA) de Juliaca, megaobra que beneficiará a más de 370 mil personas de la región Puno, contó con la participación del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Wilder Sifuentes Quilcate.

Los trabajos de la Etapa II serán ejecutados por el Consorcio Juliaca, conformado por las empresas colombianas Ingecol Sucursal de Perú y Lydco Ingeniera S.A.S. La sociedad obtuvo la adjudicación luego de un riguroso proceso de evaluación técnica y legal, al presentar una propuesta que asciende a los S/125 millones.
Esta segunda fase del PIAA comprende la construcción de un reservorio y el mejoramiento de otro; también la instalación de más de 25 mil conexiones de agua potable y 6359 conexiones de alcantarillado, además del desarrollo de cuatro nuevos colectores y la rehabilitación de uno adicional.
“Aquí se materializa la voluntad del Gobierno y la palabra del presidente de la República José Jerí de priorizar proyectos como el PIAA Juliaca. Nos comprometimos el pasado 14 de noviembre y lo estamos cumpliendo. Esto no es solo un trabajo de técnicos, es fruto de la labor que ustedes realizan como dirigentes que permitirá una mejor calidad de vida para sus hijos y futuras generaciones”, refirió el ministro Sifuentes.
En la ceremonia participaron el viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes; el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Eleazar Lozano; el coordinador general de la UCP Juliaca, Juan Carlos Córdova, y dirigentes de las familias beneficiarias.
El Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado de Juliaca está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y se ejecuta bajo la modalidad de financiamiento por endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión total de S/1706 millones.

Con su desarrollo, el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, ratifica su compromiso por contribuir con el cierre de brechas en agua potable y saneamiento en la región Puno, especialmente con las familias de la ciudad de Juliaca, en la provincia de San Román.
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 25/11/2025