El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) fortalece el trabajo con los gobiernos regionales (Gore) para acelerar obras de agua, saneamiento y vivienda en beneficio de miles de familias del país. Durante el IX Consejo de Estado Regional (CER), desarrollado en Huánuco, se instalaron mesas técnicas en las cuales se coordinaron acciones concretas para atender a las comunidades más vulnerables.
Con el Gore Piura, el sector acordó la firma de dos convenios que permitirán llevar agua potable y servicios de saneamiento a los centros poblados La Arena y Tambo Grande. Estas intervenciones mejorarán la salud y la calidad de vida de cientos de familias, que por años han esperado acceder a estos servicios esenciales.
Asimismo, se anunció el impulso a la iniciativa de obra por impuestos para ejecutar el proyecto de agua y saneamiento en el distrito de Samegua, en la región Moquegua. Con una inversión de 98 millones de soles, la obra beneficiará a más de 7,000 personas y dotará a la zona de una infraestructura moderna y sostenible.
De igual manera, el Gore Puno y el MVCS acordaron iniciar este año la segunda etapa del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado (PIAA) de Juliaca.
Además, se gestionarán dos operaciones de endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial por más de 530 millones de dólares, para la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Juliaca y el drenaje pluvial de esa ciudad, así como para dotar de agua y saneamiento a la ciudad de Puno a través de un megaproyecto.
Viviendas rurales Wasiymi
En relación con el Gobierno Regional de Huánuco, el ministerio firmó una adenda que permitirá construir 225 viviendas rurales Wasiymi en Amarilis, Churubamba y Santa María del Valle, en beneficio de 16 comunidades. En esta región, asimismo, se colocó la primera piedra de una obra de pistas y veredas en Pillco Marca con una inversión de 5.7 millones de soles.
“El presidente de la república [José Jerí] ha señalado que el agua es la prioridad de su gestión y que se brindará soporte financiero y económico responsable para garantizar la atención a las regiones. Reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo para dejar un legado que servirá de base para el próximo Gobierno”, expresaron desde el sector.
De esta forma, el Ministerio de Vivienda reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera articulada con las regiones, priorizando el acceso a los servicios básicos para el desarrollo y la salud de las familias.
Más en Andina: