Andina

Caso Interoceánica: se celebra audiencia de extradición de expresidente Toledo

Foto: captura TV.

Foto: captura TV.

13:21 | California, set. 24.

El juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, evalúa en estos momentos el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique por el caso Odebrecht.

La audiencia se celebra por la plataforma Zoom tras un acuerdo entre los procuradores y la defensa del exmandatario. Puede seguir las incidencias en el siguiente enlace www.cand.uscourts.gov/judges/hixson-thomas-s-tsh/

En la diligencia de extradición participan el exmandatario peruano, la fiscal Rebeca Haciski, y el abogado de Toledo, Graham Archer.

La procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, quien se encuentra en Estados Unidos, explicó que el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, evalúa lo que se denomina la "causa probable".


"La causa probable es dónde se evalúan los hechos, la tipificación de los delitos, por los cuales se pide que Alejandro Toledo retorne al Perú para ser juzgado y la evidencia que existe hasta el momento y que se ha presentado en la corte de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, justifica que sea procesado y juzgado en el país", sostuvo. 

Aclaró que el juzgamiento del expresidente por los presuntos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña por la carretera Interoceánica solo le corresponde a las autoridades peruanas. 

Toledo Manrique fue arrestado el 16 de julio del 2019 en Estados Unidos y los primeros meses del proceso de extradición fue recluido en la prisión de Santa Rita y la correccional Maguire, por considerarse que existía peligro de fuga.

Sin embargo, con el inicio de la pandemia fue excarcelado el 20 de marzo del 2020 para cumplir arresto domiciliario. El exmandatario está obligado a usar un grillete.


(FIN) RMCH/CVC
GRM

Más en Andina



Publicado: 24/9/2021
Loading...