Andina

Existe suficiente evidencia para la extradición de Toledo, afirma procuradura Carrión

Juez Hixson evalúa hoy pedido de la justicia peruana

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

09:49 | Lima, set. 24.

La procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, se mostró confiada en que se declare procedente la extradición contra el expresidente Alejandro Toledo, ya que la evidencia en su contra justifica que sea procesado y juzgado en el Perú.

En declaraciones a Exitosa, Carrión comentó que el proceso de extradición de Toledo Manrique ha entrado a una segunda etapa y que el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, evalúa hoy lo que se denomina la "causa probable".

"En la causa probable se evalúan los hechos, la tipificación de los delitos por los cuales se pide que Alejandro Toledo retorne al Perú para ser juzgado, y la evidencia que existe hasta el momento y que se ha presentado en la corte de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, justifica que pueda ser procesado y juzgado en el país", sostuvo. 

Carrión aclaró que en la audiencia de hoy el juez no evaluará la responsabilidad penal de Toledo Manrique porque eso les  corresponde a las autoridades peruanas, sino si existe la evidencia suficiente para que retorne al país para ser juzgado.


En ese sentido, dijo confiar en que con toda la información del caso (Odebrecht-Interoceánica) que se alcanzó a las autoridades de Estados Unidos, el juez podrá evaluar y acceder a la petición del Estado peruano. 

"El Estado peruano ha presentado un caso sólido (...), la evidencia es abundante y creemos que el Departamento de Justicia ha hecho gran trabajo, va a poder informar al juez Hixson de toda la evidencia que hay contra el señor Toledo", afirmó. 

Carrión viajó a Estados Unidos, junto a los fiscales del caso Lava Jato, para brindar soporte a las autoridades norteamericanas con relación al proceso de extradición de Toledo Manrique y otros. 

La justicia peruana espera la extradición de Toledo Manrique para que sea procesado por las presuntas coimas de US$ 35 millones que habría recibido de la constructora Odebrecht a cambio de la adjudicación y ejecución de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur durante su gobierno.


(FIN) RMCH/CVC
GRM

Más en Andina



Publicado: 24/9/2021
Loading...