Andina

Alejandro Toledo: cronología del proceso de extradición por caso Interoceánica

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

01:00 | Lima, jul. 19.

El expresidente Alejandro Toledo asistente hoy a su primera audiencia ante un juez federal de California que decidirá si enfrenta en prisión o en libertad el proceso de extracción de la justicia peruana.

Esta es la cronología del caso por el pago de sobornos en la carretera Interoceánica, que podría traerlo de regreso al país y convertirlo en el segundo expresidente extraditado.

21 enero 2017
Barata admite pago de coimas a Toledo

El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró a los fiscales de Equipo Especial Lava Jato que pagó una coima de 20 millones de dólares en favor de Alejandro Toledo a cambio de ser beneficiado en la licitación de la carretera Interoceánica, tramos 2 y 3. Los pagos se produjeron desde 2005 hasta el 2010.

3 de febrero 2017
Allanan casa de Toledo

El fiscal Hamilton Castro, del equipo especial Lava Jato, allanó la vivienda del expresidente Alejandro Toledo en Camacho, Surco, como parte de las investigaciones en su contra por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

4 febrero 2017
Toledo niega pago de coimas

Alejandro Toledo niega “rotundamente” haber recibido coimas por la carretera Interoceánica. Dice que está dispuesto a que revisen sus cuentas.

8 de febrero 2017
Piden 18 meses de prisión preventiva

La fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo, a quien acusa de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos por la carretera Interoceánica.


9 de febrero de 2017
Juez pide su captura

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo, investigado por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Se pidió también su ubicación y captura internacional.

10 de febrero de 2017
Recompensa por su captura

La policía incluye a Alejandro Toledo en la lista de los más buscados y ofrecen una recompensa de 100 mil soles por información que lleve a su paradero en el extranjero.

11 de febrero de 2017
Congreso retiran beneficios a Toledo

Por acuerdo de la Mesa Directiva, el Congreso retiró los beneficios que tenía Alejandro Toledo en su condición de expresidente. Se le retiró los vehículos, vales de combustible y la contratación de personal para su oficina. Conservó su pensión vitalicia equivalente al sueldo de un parlamentario.

14 febrero 2017 
Apela prisión preventiva 

Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo, apeló la prisión preventiva por 18 meses contra Alejandro Toledo.  Dos días después el Poder Judicial declaró inadmisible el pedido porque no cumplió con los requisitos y documentos jurídicos.

2 de setiembre 2017
Maiman confirma depósitos de Odebrecht

Josef Maiman, amigo personal de Alejandro Toledo, admitió ante los fiscales que Odebrecht y otras empresas brasileñas depositaron sobornos en sus cuentas para Alejandro Toledo.

28 de diciembre 2017 
Fiscalía pide extradición de Toledo

La fiscalía presentó ante el juez Richard Concepción Carhuancho el requerimiento de extradición de Alejandro Toledo. El 19 de febrero de 2018 el juez admite el pedido y envía el cuaderno de extradición a la Corte Suprema.


13 marzo 2018
Corte Suprema aprueba extradición

La Sala Permanente de la Corte Suprema aprueba la extradición de Alejandro Toledo. Se le atribuye haber solicitado el pago de sobornos a la empresa Odebrecht para la entrega de la licitación de carretera Interoceánica, los tramos 2 y 3.

21 marzo 2018
Consejo de Ministros aprueba extradición

El Consejo de Ministros aprobó por unanimidad la extradición del expresidente Alejandro Toledo, prófugo en los Estados Unidos, por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias.

25 mayo de 2018
Cancillería envía pedido de extradición a EEUU

La cancillería peruana envió a Estados Unidos la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo, traducida al inglés. El cuaderno de extradición debe ser revisado por el Departamento de Justicia y Departamento de Estado, antes de ser traslado a un juez.

3 febrero 2019
Perú Contrata estudio de abogados

El Gobierno peruano autorizó la contratación del estudio de abogados Foley Hoag LLP, con sede en Estados Unidos, para asesorar a las autoridades en el proceso de extradición del expresidente Toledo.

29 de marzo 2019
Maiman firma acuerdo con fiscalía

El empresario Josef Maiman firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía. Admitió que el dinero depositado por Odebrecht en sus cuentas era para Alejandro Toledo, recursos con los cuales se pagaron las hipotecas de su casa en Camacho y Punta Sal y se compró una oficina en la Torre Omega a través de Ecoteva.

24 abril 2019
Barata dice que coimas 35 millones

El exsuperintendente Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró a los fiscales peruanos en Brasil que en total la constructora brasileña pagó 35 millones de dólares en coimas a Alejandro Toledo por la Interoceánica Sur, tramo 2 y 3.

25 abril 2019
Toledo reclama pagos

En el segundo día de interrogatorios, Barata dice que Toledo lo convocó a su casa en Camacho para reclamarle por el retraso en el pago de coimas. Afirmó que le dijo: “Barata paga carajo”. Toledo lo acusó de mentir en su declaración.

16 de julio 2019
Detenido en Estados Unidos

Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos por mandato de extradición en su contra. El exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante autoridades judiciales norteamericanas como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país.

19 de julio 2019
Audiencia de fianza

El expresidente asiste a audiencia de fianza ante la Corte Federal de California que definirá si Alejandro Toledo enfrenta el pedido de extradición en libertad o detenido. Un fiscal norteamericano representará los intereses del Perú ante la corte.

(FIN) FHG



Publicado: 19/7/2019