Andina

Carnavales: con entierro del Ño Carnavalón culmina la fiesta más alegre en las regiones

Acto es acompañado por lectura del testamento y precede a la “yunza” o cortamonte

Con el entierro y, en algunos casos, la incineración del Ño Carnavalón, finaliza hoy en varias regiones el tradicional y popular carnaval, celebración del calendario festivo del Perú que derrocha y contagia el mayor alborozo y diversión. ANDINA/Eduard Lozano

Con el entierro y, en algunos casos, la incineración del Ño Carnavalón, finaliza hoy en varias regiones el tradicional y popular carnaval, celebración del calendario festivo del Perú que derrocha y contagia el mayor alborozo y diversión. ANDINA/Eduard Lozano

14:11 | Lima, mar. 6.

Con el entierro y, en algunos casos, la incineración del Ño Carnavalón, finaliza hoy en varias regiones el tradicional y popular carnaval, celebración del calendario festivo del Perú que derrocha y contagia el mayor alborozo y diversión.

En coincidencia con el “Miércoles de Ceniza” del calendario cristiano, se despide al también llamado “Rey Momo” con un cortejo multitudinario en la que destacan las “viudas”, que son hombres y mujeres vestidos con túnica y mantilla de color negro, quienes lloran la partida del “soberano de la alegría y el entretenimiento”.



Antes de proceder al entierro o incineración se lee el testamento de este emblemático personaje. En dicho documento, el Ño Carnavalón deja picarescos y sarcásticos mensajes y herencias a las autoridades y personajes conocidos del lugar, lo que causa la hilaridad total entre los presentes.


Después de leerse el testamento se entierra y quema al Ño Carnavalón, entre el llanto desconsolado de sus “viudas”. Este acto culmina con un baile general lleno de júbilo y se despide el carnaval hasta el próximo año.


Cada región tiene su estilo para participar de las exequias del Ño Carnavalón y concluir la celebración del carnaval. En el caso de Cajamarca, por ejemplo, el Rey Momo es llevado en un féretro por las calles de la histórica ciudad y la ceremonia de lectura de testamento y posterior incineración se desarrolla en el distrito de Baños del Inca



Algo similar ocurre en Ayacucho, donde las honras fúnebres del Rey Momo transcurren en un ambiente que combina jolgorio y nostalgia por un personaje que durante varios días irradió la diversión en toda la comunidad. El ataúd colocado sobre un vehículo recorre por diversas vías de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas. Allí se expone en voz alta el testamento del Ño Carnavalón, documento con frases irónicas, en medio del desconsuelo de sus deudos que al final dispondrán de su incineración.   


En Tarma, el cortejo fúnebre de Don Calixto, personaje equivalente al Ño Carnavalón, se traslada por las principales calles de la ciudad, como el Malecón Gálvez, los jirones Leoncio Prado y Lima, las avenidas Pacheco, Vienrich y Castilla, hasta llegar a la Plaza de Armas, donde se lee el testamento de este singular personaje y luego se procede a su entierro.



Hay regiones como Apurímac, donde este colofón de la fiesta tiene otra fecha. En el Carnaval Abanquino, por ejemplo, el funeral está previsto para el jueves 28 de marzo; mientras que en el Carnaval de Bambamarca, ciudad capital de la provincia cajamarquina de Hualgayoc, las exequias del Ño Carnavalón se realizarán el jueves 7 de marzo.


Otra celebración que se ejecuta en fecha distinta y tiene una singular expresión es el Pukllay, considerado como el Carnaval Originario del Perú. La ciudad de Andahuaylas será, del 20 al 23 de marzo, el epicentro de esta festividad que expresa la identidad y la vigencia de la milenaria cultura andina, enriquecida con el mestizaje a lo largo de los años, y permite el reencuentro del campo y la ciudad durante la celebración carnavalesca.



Costumbres amazónicas

En la Amazonía, los carnavales no tienen como referente al personaje del Ño Carnavalón sino que apuestan por manifestaciones de la cultura local como las danzas, que tienen en la pandilla a su mejor exponente, así como a la música, la gastronomía y las vestimentas típicas que conforman una amalgama fusionada con la alegría y la diversión cautivantes de la selva.


Asimismo, en lugar de los típicos disfraces que identifican a las comparsas en los carnavales de la costa y la sierra, en las regiones amazónicas se manifiesta la exhibición de cuerpos pintados con imágenes de animales como el otorongo seres místicos como la “yacumama” o gran serpiente de río, y el “yacuruna” que es un ser mitológico que según la leyenda habita en las profundidades de los ríos amazónicos.


En lo que sí coinciden los carnavales amazónicos con los que se celebran en el resto del Perú es la costumbre del “cortamonte” o “yunza”, que en las regiones selváticas lleva el nombre de “Humisha”. Esta actividad consiste en el derribo, con el uso de un machete, de un árbol adornado con diversos regalos que cuelgan de sus ramas.


Al igual que en años anteriores, las regiones recibieron un creciente número de visitantes, nacionales y extranjeros. Son cada vez más los turistas que viajan a las diversas provincias del Perú para conocer, participar y disfrutar de la alegría desbordante de los carnavales, así como apreciar la belleza de los trajes típicos, vistosos pasacalles tradicionales y las diversas expresiones del folclor que caracteriza a esta exultante celebración que representa la riqueza cultural del Perú. 


(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 6/3/2019