Luego de dos años consecutivos de cancelación por la pandemia del covid-19, la celebración del Carnaval Huaracino 2023 superó todas las expectativas, y turistas nacionales y extranjeros, junto a los lugareños, bailaron y disfrutaron por más de 20 días con las actividades programadas. Sus rostros pintados de colores fue un divertido espectáculo.
El barrio de Nicrupampa fue premiado por su mejor participación general en los diferentes eventos organizados por el Patronato del Carnaval Huaracino, entidad que reúne a la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Áncash, las municipalidades de Huaraz e Independencia, y cuenta con el patrocinio de diversas instituciones.
El jueves 23 de febrero, los huaracinos acudieron a primeras horas al Santuario del Señor de la Soledad para asistir a la misa oficiada para el Mutsakuy al Señor de la Soledad, a cuyos pies expresan arrepentimiento por los excesos cometidos en el carnaval, como explicó el especialista en turismo y presidente de la Asociación de Guías Oficiales Especializados en Montaña de Áncash (Agoema), Ronny Díaz.
El Mutsakuy es el único día del año en que el Señor de la Soledad baja de su altar para recibir el beso de sus hijos. Después, los fieles reciben una porción de algodón que ha tocado la sagrada imagen y la conservan con devoción.
El Carnaval Huaracino se extendió desde el 3 hasta el 25 de febrero. El punto culminante de unas semanas llenas de diversión y alegría en la ciudad de Huaraz fue el pasado miércoles durante el entierro del Rey Momo en el río Quilcay, ante el llanto de sus seguidores y concubinas.
Previamente, la noche del martes se efectuó el tradicional velorio con un desfile en el que se llevó al muñeco que representa al rey por las calles de la ciudad, seguido por una multitud y de sus coloridas “viudas”. No faltó la lectura del testamento del Rey Momo, lleno de sarcasmo y humor.
Martes Guerra y Encuentro de Cruces
El Martes Guerra, como su nombre lo indica es una verdadera guerra de agua, pintura y talco entre jóvenes de los diferentes barrios; también participan los turistas que visitan la ciudad.
La batalla de pintura se detiene dando paso al encuentro de cruces que caracteriza a los carnavales huaracinos. Hermosas cruces de madera tallada, decoradas con flores, cintas y otros adornos son traídas en procesión desde cada barrio. Los feligreses llegan con trajes típicos, portando banderas y estandartes, para encontrarse y saludarse en la plaza de Armas.
“Antes del terremoto de 1970 solo había cuatro barrios, en consecuencia, cuatro cruces. Actualmente, son ocho barrios, entonces son ocho cruces de ciudad, porque esta celebración también se realiza en el campo”, refiere Díaz.
La región Áncash celebra tres veces al año la Fiestas de las Cruces: en febrero durante los carnavales, la Cruz de Mayo y la Fiesta de las Cruces el 14 de setiembre.
La hermosa decoración de las cruces demuestra el sincretismo religioso, pues en ella coexisten motivos cristianos y andinos, explicó el presidente de Agoema. En los maderos se pueden observar elementos y símbolos de la pasión de Jesucristo que están bordados por una fina tela de pana bordada con lentejuelas, mostacillas e hilos de oro y plata.
También existen las cruces del campo que bajan desde las cordilleras Blanca y Negra. Son de grandes dimensiones (cuatro a cinco metros de altura) con decoraciones de pájaros, mariposas, ángeles y plantas andinas.
Destino de turismo familiar
La gerenta general de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Áncash, Ibett Penagos Albrecht, subrayó que Huaraz se ha convertido en un destino de turismo familiar.
“Hemos recibido muchísimas familias que han venido con sus propios autos, con niños y hasta con abuelitos. En el 2022 hemos recibido turismo familiar y también mucho turismo nacional. Recién este año estamos reactivándonos con el carnaval porque durante la Semana Santa del 2022 todavía había restricciones”, explicó.
La Cámara trabaja para desterrar la idea de una temporada baja para el turismo de Huaraz. “Estamos en febrero, en la mal llamada época de lluvias que dicen que no se puede viajar. No existe temporada baja. Cada época tiene cosas que ver porque en época de lluvias puedes ver la misma flora o fauna que hay en junio”, refirió Penagos.
Resaltó además que se ha presentado un ‘turismo astronómico’ en la cordillera Blanca. “Tenemos un fotógrafo muy famoso que organiza los grupos de fotografía astronómica. Los visitantes suben a la montaña, acampan y hacen imágenes de las estrellas”, puntualizó.
Penagos recordó que en años anteriores llegaban grupos para fotografiar aves, sobre todo, asiáticos, y visitaban la cordillera Huayhuash.
La coyuntura política ha afectado a las pequeñas empresas turísticas, por lo que la Cámara tiene entre sus planes trabajar en conjunto la temporada de Semana Santa igual como se ha hecho en el Carnaval con el Patronato, expresó.
Sostuvo que están trabajando para la reapertura de los vuelos comerciales hacia al aeropuerto de Anta, esta vez con aviones medianos, para lo cual efectúan trámites y están en conversaciones con el Ministerio de Comercio y Turismo (Mincetur) y demás autoridades.
“Huaraz no solo es turismo de montaña. Tiene muchas [rutas para hacer] caminatas de un solo día, a las que pueden ir las familias. Los invitamos a que vengan a disfrutar del callejón de Huaylas porque posee muchas maravillas no solo de montaña, sino también monumentos arqueológicos”, destacó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 1/3/2023