El Gran Remate de Carnaval de Cusco, la fiesta de despedida de esta festividad, que se desarrolló en el centro histórico, generó un movimiento de por lo menos dos millones de soles en personas y familias que se dedicaron directa e indirectamente a la realización de esta actividad.
Rosendo Baca Palomino, presidente de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), organizadora de las actividades carnavalescas, informó a la Agencia Andina que el último día de los festejos fue un paso fundamental para la reactivación del turismo y la economía.
“Todos hemos visto y fuimos testigos del movimiento económico a simple vista”, resaltó Baca al considerar que hoteles, restaurantes, comerciantes, amas de casa dedicadas a la preparación de platos típicos, taxistas y ambulantes comenzaron a “reactivarse”.
“Habíamos proyectado para este último día un movimiento de millón y medio a dos millones de soles de forma directa e indirecta y son varios sectores los beneficiados”, explicó. “Hemos visto también que los turistas ya están apareciendo, hay extranjeros y nacionales que visitan Cusco”, resaltó.
Respecto a la afluencia de visitantes, el presidente de Emufec indicó que cerca de 40,000 turistas habrían arribado a Cusco el último fin de semana, siendo en su mayoría connacionales que no solo participaron de las actividades en el centro histórico, sino que se desplazaron a localidades cercanas y provincias.
“Hablar de los carnavales es hablar de la amplitud de la riqueza cultural. Estuvimos trabajando desde hace 20 días atrás con la realización de los Días de Compadres y Comadres, y el domingo tuvimos carnavales de Canas, Coya, Lamay, Calca, Ollantaytambo, Paruro y otros”.
El funcionario se mostró satisfecho y a la vez esperanzado con las celebraciones exitosas de la Semana Santa Cusqueña, el Corpus Christi y las fiestas de Cusco, pues hay una decisión política desde la municipalidad del Cusco de trabajar de forma ininterrumpida para la reactivación de Cusco.
“El domingo hubo un mensaje claro para todo el Perú, para todo el mundo: Cusco se reactiva, Cusco quiere paz, quiere trabajo”, subrayó Baca en virtud a que los sectores públicos y privados, las asociaciones culturales, artísticas y comerciales trabajan de manera conjunta.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
GRM
Publicado: 28/2/2023