Carnaval de Cajamarca: estas son las actividades, joyas turísticas y platos imperdibles

Una guía para turistas que visitan Cajamarca para participar de esta emblemática festividad

Carnaval de Cajamarca 2026

Carnaval de Cajamarca 2026

07:43 | Lima, feb. 11.

Los turistas que visiten la ciudad de Cajamarca para presenciar y participar de su emblemático carnaval, que este año tiene como lema: “Carnaval para siempre 2026”, tienen a su disposición una imperdible agenda de actividades celebratorias, así como la oportunidad de visitar impresionantes atractivos y deleitar su paladar con irresistibles manjares típicos de este encantador destino peruano.

Para disfrutar plenamente del Carnaval de Cajamarca y conocer sus principales atractivos turísticos, se recomienda una estadía de 6 a 7 días. Este tiempo permite combinar la energía de la fiesta con recorridos culturales y naturales, participar de los eventos centrales y explorar miradores, pueblos aledaños, mercados, festivales gastronómicos y actividades tradicionales.


A continuación, las actividades celebratorias, notables joyas turísticas e irresistibles platos típicos que los visitantes al Carnaval de Cajamarca 2026 no se pueden perder.

Actividades celebratorias imperdibles


Las actividades celebratorias más importantes del Carnaval de Cajamarca 2026 son:

Sábado 14 de febrero: el ingreso del Ño Carnavalón


Uno de los momentos más esperados del carnaval cajamarquino es el ingreso del Ño Carnavalón, personaje simbólico que representa la sátira, la alegría y el espíritu festivo. Su llegada marca oficialmente el inicio de los días centrales de celebración.


Domingo 15 de febrero: concurso de Patrullas y Comparsas


Es uno de los momentos más vibrantes del carnaval. Las patrullas y comparsas de los barrios de la ciudad de Cajamarca y zonas aledañas recorren las principales calles del Centro Histórico bailando y cantando, luciendo trajes llenos de color y creatividad. 


A lo largo del recorrido, miles de cajamarquinos y visitantes disfrutan de un espectáculo donde el arte, la tradición y la identidad local se hacen protagonistas. Un jurado calificador acompaña la celebración y premia a la mejor patrulla y al mejor disfraz del certamen.

Lunes 16 de febrero: Gran Corso del Carnaval


El evento más emblemático del carnaval. Desfiles multitudinarios, carros alegóricos, comparsas y la máxima expresión de la fiesta cajamarquina. Es el momento cúspide para visitantes nacionales e internacionales.


Martes 17 y miércoles 18 de febrero: velorio y entierro del Ño Carnavalón


La celebración del fragoroso carnaval cajamarquino culmina con el velorio y entierro del Ño Carnavalón, un acto simbólico que combina humor, tradición y reflexión colectiva, cerrando así un ciclo festivo que se renueva cada año. 


Atractivos turísticos de obligada visita


A continuación, las joyas turísticas que todo visitante debe conocer si acude al Carnaval de Cajamarca

Cuarto del Rescate


Heredera de un legado arquitectónico incaico que se aprecia en diversas construcciones monumentales, un lugar de visita obligada en el centro de la ciudad es el Cuarto del Rescate del inca Atahualpa, célebre recinto en el que el gobernante del imperio más vasto de Sudamérica ofreció llenar de oro y plata hasta donde llegase su brazo en alto, a cambio de su liberación por parte del conquistador Francisco Pizarro.





Iglesias coloniales


La época colonial también dejó una huella extraordinaria en Cajamarca, expresada en las iglesias católicas donde destacan la basílica catedral, las iglesias San Francisco, La Concepción y La Recoleta, el templo de Belén, entre otras casas de oración que aglutinan a miles de fieles cristianos.



Casa Museo Nicolás Puga


Se trata de una casona de más de 200 años de antigüedad, ubicada en el tradicional barrio de San Pedro del Centro Histórico de Cajamarca. Sus ambientes han sido acondicionados para albergar un importante conjunto de obras de arte correspondientes a las épocas prehispánica, virreinal y republicana, sin alterar la originalidad de la construcción.


En el primer nivel se encuentra distribuida -en diferentes habitaciones- una importante colección de lienzos, retablos, esculturas, baúles de madera y cuero, relojes, entre otras piezas correspondientes a las épocas del Virreinato y República.


Todos estos bienes culturales registrados por el Ministerio de Cultura, pertenecieron en su mayoría a viejas familias cajamarquinas establecidas en la ciudad desde la llegada de los españoles en 1532, por lo que se puede afirmar, que en esta antigua casona está presente parte de la tradición cajamarquina.


En el segundo nivel se halla un hermoso conjunto de textiles, piezas cerámicas y piezas metálicas correspondientes a las culturas Cajamarca, Chancay, Chavín, Chimú, Inca, Lambayeque, Moche, Nasca y Wari.

Alameda de los incas


Ubicado en el Complejo Qhapaq Ñan, un proyecto de recuperación del antiguo camino Inca que atraviesa la ciudad de Cajamarca, es un parque urbano que rinde homenaje a la rica historia y cultura Inca. Está diseñado en forma de una gran letra L, con amplios senderos bordeados de árboles y flores, ofreciendo un espacio tranquilo para pasear y reflexionar. 


Inaugurado en 2010, este espacio verde alberga 14 estatuas de bronce que representan a los Incas que gobernaron el Tahuantinsuyo, el vasto imperio incaico que abarcó gran parte de Sudamérica. Las 14 efigies metálicas, cada una de más de dos metros de altura, representan a los gobernantes del Tahuantinsuyo desde Manco Cápac, en el siglo XIII, hasta Atahualpa, en el siglo XVI. Cada estatua está acompañada de un panel informativo que describe su reinado y los principales logros.


La Alameda de los Incas se ha convertido en un símbolo importante de la identidad cultural de Cajamarca. El parque es un lugar popular para que los residentes y turistas aprendan sobre la historia Inca y aprecien su notable legado.




Mirador de Santa Apolonia


Pasear por el centro histórico e ir de excursión a la cima del cerro Santa Apolonia, el santuario ubicado en lo alto de una colina cubierta de escaleras de piedra, conduce a un mirador que permite apreciar la plaza de Armas y las iglesias de la ciudad en toda su dimensión.





Ventanillas de Otuzco


A tan solo 8 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, en el distrito Baños del Inca, se ubica el sitio arqueológico Ventanillas de Otuzco. Se trataría de un cementerio perteneciente a la cultura Cajamarca (200 d.C.-800 d.C.), la misma que tenía el ritual de enterrar a sus muertos en nichos excavados en roca en lo más alto de los barrancos de la zona.


Este conjunto de edificaciones funerarias se encuentra a 2,650 metros sobre el nivel del mar. Tienen una arquitectura particular que presenta cientos de ventanillas y nichos funerarios individuales similares a ventanas, horadadas en roca de origen volcánico que alcanzan entre 8 y 10 metros de profundidad. Sus entradas son de corte rectangular o cuadrangular, con una altura de 50 a 60 centímetros.


Los investigadores sostienen que los difuntos eran sepultados en primer lugar en el suelo y, pasado algún tiempo, algunos huesos y cráneos se depositaban en los nichos labrados en las rocas de Otuzco, posiblemente con fines de veneración. Por este motivo, se cree que estas criptas eran utilizadas para un segundo enterramiento, ya que no se han encontrado esqueletos completos.


Entre sus características más importantes destaca que estos orificios conducen a un corredor que conecta al corazón del macizo rocoso donde se hallan más nichos, en su mayoría simples, aunque también hay nichos múltiples que constituyen pasadizos con nichos laterales.



Cumbemayo


A 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cajamarca, a 45 minutos en auto y a 3 500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Cumbemayo, una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de América precolombina hecha por la cultura Cajamarca. 


Construida aproximadamente 1,000 años antes de Cristo a tajo abierto en el complejo rocoso, la estructura servía para trasladar las aguas de la cuenca del Atlántico hacia el Pacífico. Está rodeado por un fantástico bosque de piedras que parece reproducir las siluetas de piadosos frailes, por lo que familiarmente se les denomina frailones.

Granja Porcón


Los amantes del turismo vivencial pueden visitar la granja Porcón, un ejemplo exitoso de cooperativa comunal, cuyos propietarios emprendedores comparten con los visitantes las actividades de su vida campestre, en que destacan las faenas agrícolas y ganaderas.






Baños del Inca


Ubicado en el distrito del mismo nombre, los baños del Inca poseen aguas termales de temperaturas superiores a 40 ºC. Los minerales que las componen presentan propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso. Es uno de los destinos más visitados en Cajamarca.



Namora


Conocida como la tierra de las guitarras y el capulí, Namora es uno de los encantadores distritos de Cajamarca. Sus inspiradores paisajes, el agrado de su gente y estos deliciosos manjares los pueden encontrar en este destino ideal para el turismo. Allí destacan también los talleres de fabricación de guitarras, a cargo de eximios artesanos y cultores de este versátil instrumento musical.


Cerca de la plaza de Armas del distrito se encuentra la Casa del alfajor, visitado por turistas quienes se detienen en este templo gastronómico para degustar y adquirir este delicioso manjar preparado con manjar blanco, dulce hecho a base de leche pura de vaca y azúcar.


Luego del deleite, los visitantes acuden a la impresionante laguna San Nicolás, de cautivante belleza natural y donde es posible navegar por su apacible espejo de agua a bordo de caballitos de totora, embarcaciones tradicionales fabricadas con esta fibra vegetal resistente e impermeable al agua.



Santuario de la Virgen del Rosario en Polloc


Ubicado en el distrito de La Encañada, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, el lugar está dirigido por una misión italiana que forma jóvenes en el arte del tallado en madera, tejidos, técnica de vitrales, carpintería, entre otros notables oficios. 


Su arquitectura de granito, madera y estilizados enchapados con la técnica del mosaico, dota a este hermoso lugar de un parecido a los templos renacentistas de la ciudad italiana de Florencia.

Hacienda La Colpa


Situada a 9 kilómetros al sur de la ciudad de Cajamarca, esta casa hacienda se dedica a la crianza de ganado vacuno lechero y es famosa por su establo y su peculiar “llamado de las vacas” para ordeñarlas. 


Con extensas áreas verdes, laguna artificial, museo y su capilla Virgen del Carmen, que con sus 26 metros de altura ha sido reconocida como el edificio de adobe más alto del mundo.




Complejo arqueológico de Kuntur Wasi


Orgullo arqueológico de Cajamarca, el complejo de Kuntur Wasi es un extraordinario vestigio de la cultura Chavín en esta zona. Una inmensa explanada, construida con grandes rocas, eleva sobre el cerro una serie de construcciones dedicadas a ceremonias religiosas, a administración y a vivienda civil. Está localizado a unos 68 kilómetros al oeste de Cajamarca, muy cerca del pueblo de San Pablo.


En Kuntur Wasi se hallaron restos arqueológicos importantes, como la llamada corona de las 14 caras, que perteneció al ajuar funerario de un gran sacerdote. Además, hay otras joyas y piedras preciosas, así como también vasijas y piedras talladas que se exhiben en el museo de sitio. Hay caminerías por todo el complejo, con letreros e indicaciones que ofrecen información sobre el lugar.


Uno de sus atractivos principales son los monolitos tallados en piedra que se exhiben en el lugar donde se encontraron. Están tallados con la típica estética de la cultura Chavín. Hay escalinatas originales para salvar el desnivel entre una terraza y otra. En el lugar se vive un gran misticismo y al visitante lo sorprende el silencio y el viento que recorre la zona.


Además del complejo arqueológico, los visitantes pueden visitar el museo de sitio que expone las joyas y restos arqueológicos que se encontraron en el complejo. Está perfectamente señalizado e informado y es un excelente inicio para conocer la cultura Chavín antes de adentrarse en la ciudadela.



Gastronomía cajamarquina


En el ámbito gastronómico la oferta es diversa y destacan platos a base de carne de res y cordero, aderezados con hierbas aromáticas y acompañados con papas nativas. 


Entre los potajes más emblemáticos de Cajamarca destacan el Frito cajamarquino, una de las comidas más tradicionales y emblemáticas que se disfrutan popularmente durante la época de carnavales. Este plato consiste en trozos fritos de menudencia de cerdo apanada con azafrán, acompañadas de papa cocida y deshecha, de una textura similar a la de un puré.


Otro plato icónico es el Puchero o sancochado que también se prepara durante la celebración del carnaval. Se prepara con papas, col y tres tipos de carne: cerdo, res y carnero, y se acompaña con camote o yuca sancochada. Este plato se sirve acompañado con ají de huacatay. 


La oferta gastronómica cajamarquina tiene entre sus abanderados al Caldo verde, una sopa de origen andino preparada con el sabroso queso cajamarquino, papas, huevos y hierbas aromáticas de la región, acompañadas de una porción de deliciosa cancha serrana. 


Si bien el cuy frito se prepara en distintas regiones del Perú, el que se cocina en Cajamarca ofrece un sabor especial porque la crocante y generosa presa se sirve con un guiso de papa aderezado con ají panca, maní, pimienta y sal. Se acompaña con una zarza criolla elaborada con cebolla y rocoto frescos y aliñados con zumo de limón o vinagre.


Otra de las frituras emblemáticas es el Chicharrón cajamarquino, un potaje regional basado en porciones de carne de cerdo condimentado solo con pimienta y sal y frito en su propia grasa para obtener una crujiente y dorada porción que se sirve con papas sancochadas o doradas, abundante mote y una ensalada a base de cebolla y hierbabuena. Esta delicia se complementa con un gran vaso de chicha de jora, la bebida tradicional de esta región.


Considerada también la capital láctea del Perú, Cajamarca se precia de ofrecer los helados más deliciosos de Perú a base de la mejor leche y las frutas más diversas. 


Otro postre emblemático cajamarquino es el manjar blanco, preparado a base de leche pura de vaca, canela, azúcar y chuño. A partir de esta receta original se han creado variantes frutadas con lúcuma, chirimoya, frutos del bosque, así como chocolate o incluso de arroz y quinua. 


Finalmente, uno de los postres más populares de la ciudad es el dulce de higos, elaborado a base de esta dulce fruta que se cocina con una mezcla de miel de abeja reducida en agua hasta que alcance una consistencia cremosa. En algunas zonas de Cajamarca sustituyen la miel por melaza a base de jugo de caña de azúcar, y se acompaña con trozos de queso.


(FIN) LZD/MAO


También en Andina:



Publicado: 11/2/2026