¿Cuál es el carnaval más extenso del Perú y dónde se celebra?, ¿Cuáles danzas exhibe?

Conoce por qué se declaró de interés su declaración como Patrimonio Cultural de la Nación

08:59 | Lima, ene. 28.

De todas las celebraciones de carnaval que hay en el Perú hay una que es llamada la más extensa, tanto por su duración como por su multitudinaria convocatoria de participantes. ¿Dónde se desarrolla este carnaval y cuánto tiempo dura?, ¿Cuáles son las danzas emblemáticas que se aprecian durante los festejos?, ¿Por qué se declaró de interés su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación?

Conocido como el Carnaval más extenso y fastuoso del Perú y una de las festividades costumbristas más emblemáticas y participativas de la región Puno, el carnaval de Juliaca se desarrolla sin pausa entre los meses de enero y marzo, y desborda alegría contagiante, destellante colorido y riqueza cultural expresada en danzas y música que amenizan el desfile de exultantes comparsas y reñidos concursos de bailes típicos de origen ancestral.  


Joya del altiplano


La ciudad de Juliaca es la capital de la provincia de San Román-Juliaca y está situada a 3,824 metros sobre el nivel del mar, en la meseta del Collao, al noroeste del lago Titicaca y en las proximidades de la laguna de Chacas, del río Maravillas y de las célebres Chullpas de Sillustani.


Carnaval de Juliaca


El carnaval de Juliaca, que este año lleva por título Carnaval del Centenario 2026, dado que esta provincia puneña celebra sus primer siglo de creación política, y con el slogan Vamos a bailar Juliaca, es organizado por la Asociación de Presidentes de Conjuntos Folklóricos, en coordinación con la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca.


Esta emblemática fiesta del altiplano peruano tiene un amplio programa artístico y cultural que incluye la presentación de las estudiantinas o escuelas de folclor y la exhibición de diversas danzas tradicionales que reflejan la riqueza cultural de la región Puno, reconocida como la capital del folclor peruano.


Entre las danzas icónicas puneñas destacan la danza de los Sikuris, los Pulipulis, Qashwa de San Sebastián (Machuaychas y Chiñipilcos), Soldaditos de Santa Catalina, Tundique, Morenada, Caporales, Diablada, Llamerada, Tobas, Tinkus, Salay y Luriwayos, entre otras.



Actividades celebratorias


El 30 de enero tendrá lugar, en el coliseo cubierto de la capital de la provincia de San Román, la elección de la Reina del Carnaval de Juliaca 2026 entre decenas de representantes de diversas instituciones de la provincia.


Las candidatas no solo derrocharán belleza, sino también inteligencia, simpatía y glamour. Durante el certamen también se elegirá también a las Señoritas Turismo, Folklore y Simpatía Juliaca 2026


El sábado 14 de febrero se realizará la ceremonia de reconocimiento al Carnaval del Centenario de Juliaca 2026 y el Gran Concurso de Elencos 2026. Un día después tendrá lugar, en la plaza Zarumilla, el izamiento pleno y desfile institucional que darán inicio a la Semana del Carnaval del Centenario 2026. Luego comenzará la apoteósica entrada del Ño Carnavalón, personaje protagónico de la festividad.


El lunes 16 de febrero se desarrollará el Concurso de Tarkeadas y Pinkilladas en la plaza Zarumilla y el miércoles 18 de tendrá lugar en la explanada del cerro Huaynarroque el concurso Pinkillo de Oro y la quema del Ño Carnavalón.


El jueves 19 se realizará el concurso Varilla de Oro en el mercado Manco Cápac, mientras que al día siguiente se desarrollará el certamen el Sombrero de Oro en la plaza Túpac Amaru. El jueves 21, la explanada del cerro Huaynarroque será escenario del concurso Tokoro de Oro.


El lunes 23 de febrero tendrá lugar la Gran Parada Folclórica del Carnaval del Centenario 2026, en tanto que el sábado 28 finalizará la festividad con la ceremonia de clausura y premiación de las comparsas ganadoras de la Gran Parada Folclórica del Carnaval del Centenario Juliaca 2026.

Costumbres del Carnaval de Juliaca


El Carnaval de Juliaca expresa la simbiosis de la tradición andina y sus rituales de origen ancestral con la religiosidad católica. Una de las costumbres más representativas de esta festividad es el Taripacuy, que generalmente va acompañada de la Challa. Esta actividad consiste en adornar las casas y negocios con serpentinas, flores y globos de múltiples colores. Luego del Taripacuy en los hogares, los alferados o mayordomos organizadores de la fiesta se dirigen hacia la Plaza de Armas de Juliaca para jugar carnavales en señal de alegría.


Otras tradiciones son el ingreso triunfal y posterior quema del Ño Carnavalón, personaje icónico del carnaval, que representa el jolgorio y la actitud traviesa que caracterizan a esta festividad.


Durante el Carnaval de Juliaca se desarrollan concursos reconocidos por la Federación de Arte y Cultura de la provincia de San Román (FEDAC): la elección del Pinkillo de Oro, la Varilla de Oro, el Sombrero de Oro y el Tokoro de Oro.


Asimismo, se rinde homenaje al Señor de las Amarguras y se realiza la multitudinaria Gran Parada Folclórica.




Pinkillo de oro


Con este concurso, organizado por la Asociación Folclórica Chiñipilcos, se inicia el segundo momento de la celebración del Carnaval de Juliaca, el 14 de febrero. Su epicentro es la explanada de la urbanización La Rinconada y cuenta con la participación de comparsas que interpretan danzas autóctonas como los sicuris, kashuas, entre otros.


Varilla de oro


Este certamen, organizado por los comerciantes del mercado Manco Cápac, se desarrolla en la explanada de dicho centro de abastos y es la segunda actividad oficial del concurso organizado por la FEDAC de la provincia de San Román. En este concurso participan los conjuntos clasificados en categoría de traje de luces, autóctonos y mestizos.





Tokoro


Este concurso, que se inició en 1978, se realiza el sábado siguiente al miércoles de ceniza, en la explanada formada entre los cerros Huayna Roque y Santa Cruz. Participan varias agrupaciones con las danzas de tinkus, la kullaguada, la diablada puneña, entre otras, que se disputan los premios Tokoro de oro, plata y bronce para el primer, segundo y tercer puesto respectivamente. 


Este certamen es organizado por la Agrupación Folclórica Machuaychas de Tokoros y Pinkillos, institución tradicional de la ciudad de Juliaca.




Señor de la Amargura


El domingo de amarguras, el carnaval de Juliaca se traslada al distrito de Caracoto, situado a 8 kilómetros al sur de la ciudad. Allí el concurso es organizado por la Municipalidad Distrital de Caracoto y constituye una de las festividades más importantes del distrito en el año.


Los danzantes de todas las agrupaciones participantes del carnaval danzan por las principales calles terminando en el concurso Señor de la Amargura, que se desarrolla en una explanada natural a las afueras del distrito. Desde 2018, este concurso se realiza solo con la participación de las comunidades campesinas del distrito y algunos conjuntos invitados de la provincia de San Román. 


Gran Parada Folclórica


El día lunes siguiente al miércoles de ceniza se realiza la Gran Parada Folclórica, en la que las agrupaciones danzan por las principales calles y avenidas de la ciudad de Juliaca, acompañadas de numeroso público que se congrega para apreciar la clausura del Carnaval de Juliaca.


El recorrido es programado con anterioridad por los organizadores que garantizan aspectos de seguridad tanto para danzantes como para el público que los vitorea a su paso en esta última presentación oficial del carnaval. En la actualidad, este desfile se realiza por la periferia de la ciudad, a lo largo de la avenida Mártires del 4 de noviembre o por la avenida Circunvalación, desde la avenida Tacna hasta el óvalo Pedro Vilcapaza.

Patrimonio Cultural de la Nación


El 4 de junio de 2025 fue publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la ley Nº 32363 aprobada por el Congreso de la República que declara de interés nacional el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Carnaval de Juliaca.


(FIN) LZD/MAO
JRA


También en Andina:



Publicado: 28/1/2026