Carnaval de Cajamarca 2026 se engalana con el concurso de patrullas y comparsas

Los barrios lucen sus coloridos y novedosos atuendos por las calles del centro histórico

El lunes 16 de febrero se realizará el gran corso de carnaval en el complejo Qhapaq Ñan, ANDINA/archivo

El lunes 16 de febrero se realizará el gran corso de carnaval en el complejo Qhapaq Ñan, ANDINA/archivo

11:06 | Cajamarca, feb. 15.

El esperado Carnaval de Cajamarca se vive en todo su esplendor este domingo 15 de febrero, con el tradicional concurso de patrullas y comparsas que inició en el estadio Héroes de San Ramón y recorre las calles del centro histórico, donde los barrios lucen sus coloridos y novedosos atuendos, confeccionados con varios meses de anticipación para destacar en la fiesta.

El lunes 16 de febrero se realizará el gran corso de carnaval en el complejo Qhapaq Ñan, donde se han instalado graderíos portátiles a lo largo del recorrido para que el público pueda apreciar cómodamente el desfile. 

El martes 17 está programado el velorio de Ño Carnavalón y el miércoles 18 el entierro del Rey de la Alegría. El cortejo fúnebre partirá desde Cajamarca hacia el distrito de Los Baños del Inca, donde el mítico personaje será incinerado hasta su retorno el próximo año.

Ingreso del Ño Carnavalón 

En la víspera, un mar de gente dio la bienvenida a Ño Carnavalón en su ingreso triunfal a Cajamarca. El mítico personaje que da vida al tradicional carnaval recorrió la zona periférica de la ciudad, acompañado por niños, jóvenes y adultos que con los rostros pintados y provistos de globos con agua, chisguetes y baldes con pintura; jugaron, cantaron, bailaron y disfrutaron intensamente de la fiesta.


Autoridades y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, organizadora del carnaval, encabezaron el recorrido a las 10:00 horas desde el barrio Santa Elena con dirección al complejo Qhapaq Ñan. En este lugar se instaló un imponente escenario para la presentación de agrupaciones musicales que hicieron vibrar y bailar a la multitud hasta altas horas de la noche.



Ni la lluvia, que empezó al mediodía y se prolongó durante la noche, impidió que la población cajamarquina, turistas nacionales y extranjeros disfrutaran de la fiesta. Los ponchos para protegerse del agua se vendieron como pan caliente, al igual que el frito con cebiche – platillo popular de Cajamarca -, el chicharrón con mote, el cuy con papa picante y el infaltable licor.


Las noches de espectáculo gratuito en el Qhapaq Ñan se extenderán hasta el lunes 16 de febrero, con la presentación de agrupaciones musicales locales y nacionales; además, en los próximos tres días se han programado eventos bailables en recintos como el estadio Municipal de Cajamarca y en las instalaciones de Fongal Cajamarca.

(FIN) ELJ/TMC



Más en Andina: 


(FIN) ELJ/TMC 


Publicado: 15/2/2026