La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), desarrolla una campaña de formalización en Cajamarca, con motivo de las actividades regionales que se realizan por la celebración del denominado “Carnaval para siempre 2026”. Como parte de las acciones se brindará orientación a más de 2,500 establecimientos comerciales y también a los turistas que visiten la región.
En el marco de la campaña, los fedatarios fiscalizadores de la Intendencia de Tributos Internos Cajamarca de la SUNAT visitan las principales zonas comerciales de la región y orientan a los contribuyentes sobre la importancia de la emisión de comprobantes de pago y las mejores oportunidades (comerciales y financieras) que tienen por la formalización de sus actividades.

Durante las jornadas, que se iniciaron el pasado 9 de febrero y culminarán el próximo 16 de febrero, participan más de 30 interventores de la Sunat de Cajamarca con el apoyo de equipos de La Libertad y Lambayeque. En los controles se visitan hoteles, restaurantes, discotecas y bares; así como locales de venta de productos lácteos, de artesanías, de licores, agencias de turismo y espectáculos masivos (conciertos).
Así, se brinda orientación personalizada sobre la inscripción y actualización del RUC, emisión de comprobantes de pago, uso de aplicativos digitales para trámites y asistencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias. Se prioriza una comunicación preventiva y educativa, promoviendo un trato cercano, lenguaje sencillo y entrega de material de orientación.

También se realizan las conocidas intervenciones de control, a fin de verificar la emisión de comprobantes de pago, por el total de las operaciones comerciales realizadas por los contribuyentes durante su horario de trabajo regular, las mismas que deberán declarar ante la Sunat.
Como parte de las actividades también se ha brindado orientación a los turistas nacionales y extranjeros, así como a la población sobre la importancia de pedir boletas de venta (comprobantes de pago) cuando realizan sus compras. Estas actividades se realizaron en el Aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias, terminales terrestres, centros comerciales, recreos campestres, grifos, entre otros.

La región Cajamarca espera la visita de más de 100 mil turistas, que generarán ingresos superiores a los 150 millones de soles al finalizar todas las actividades que se realizarán por la celebración de los carnavales.
La Sunat continuará realizando actividades similares en las distintas regiones del país, promoviendo un cumplimiento voluntario, fortaleciendo la confianza entre la ciudadanía y la Administración Aduanera y Tributaria, y contribuyendo con el fortalecimiento de la economía nacional gracias al impulso del crecimiento comercial de los emprendedores.
(FIN) NDP/LZD