Tacna: Danza, colorido y tradición se vivirán en el emblemático Carnaval de Tarata

Festividad que es Patrimonio Cultural de la Nación se desarrollará hasta el 22 de febrero

Carnaval de Tarata, declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Carnaval de Tarata, declarado Patrimonio Cultural de la Nación

13:00 | Tacna, feb. 14.

Este domingo 15 de febrero empezará el Carnaval Tarateño 2026, que se desarrollará en la provincia de Tarata de la región Tacna, donde más de 20 agrupaciones y comparsas danzarán durante ocho días en los diferentes distritos que conforman dicha localidad.

El programa del tradicional Carnaval Tarateño comenzará con la entrada del Ño Carnavalón. El lunes 16 de febrero la festividad tendrá lugar en el centro poblado Yabroco del distrito Suspaya; el martes 17 la danza se traslada hacia el distrito Estique Pampa; el miércoles 18 los danzarines recorrerán Estique Pueblo, Tarucachi, Challaguaya, Talabaya, Estique Pampa, Ticaco y Yabroco.


En tanto, el jueves 19 en Ticaco, Tarucachi, Talabaya, Estique y Estique Pampa; el viernes 20 en Ticaco; el sábado 21 en la Tumba del Árbol en Tarata Capital y finalmente el 22 de febrero se realizará el pasacalle de carnaval en la plaza principal de Tarata. 

Durante los ocho días de fiesta, color y tradición participarán danzantes y músicos de las comparsas Bolognesi de Estique Pampa “Bolito”, Juventud Tarateña, Comparsa Nueva Generación Tarateña, Juventud Rosario de Pistala, Comparsa San Pablo de Tarucachi, San José de Challaguaya, Orgullo Tarateño, Comercial de Talabaya, Rosario Central de Challaguaya, Comparsa Santo Domingo de Ticaco, Comparsa Juventud de Challaguaya, Club Unión Tarata, Santa Rosa de Talabaya, San Pedro de Tarucachi, Juventud de Ticaco, Eléctrico de Talabaya y Juvenil de Estique. 

Carnaval de Tarata


El Carnaval de Tarata en Tacna se celebra tradicionalmente desde la segunda mitad del siglo XIX, con raíces profundas en las costumbres agrícolas andinas. 


La organización de los carnavales es asumida por los alferados, cargo que es tomado de manera voluntaria por quienes participan del llamado tumba árbol, versión local de las yunzas o corta monte. También se encargan de la alimentación de todos los invitados, además de la bebida con la tradicional chicha de guiñapo.

Sobre las danzas, las comparsas ejecutan una serie de pasos y mudanzas: correteo, cojeo, zapateo doble, palmadas, giros de ida y vuelta, fuga y zapateo. En cuanto al vestuario, las mujeres llevan faldas con faralas en varios tiempos, con encajes, cintas y telas de colores vivos; en tanto que los varones visten generalmente un pantalón de color entero con cintas y adornos de colores a los lados, así como chalecos decorados y pañuelos en el cuello.

El carnaval se inicia el domingo previo al Miércoles de Ceniza, con la entrada del Ño Carnavalón en los distintos distritos de la provincia de Tarata. Durante una semana, grupos de músicos y danzantes recorren las calles y espacios públicos envueltos en serpentinas y mixtura de colores, mientras entonan canciones. Cada comparsa está integrada por unas 10 a 25 parejas mixtas, aparte de las correspondientes orquestas.


El Miércoles de Ceniza es considerado como el día principal de los carnavales, y en algunos lugares es la fecha en que se realiza la costumbre del “tumba árbol”, como en los anexos de Challaguaya en Ticaco y Yabroco en Susapaya. En esta fecha las comparsas se concentran en las plazas de sus localidades, vistiendo sus trajes de gala y celebrando al compás de las orquestas de músicos.

Durante la festividad, se observan dinámicas de encuentro entre las diferentes comunidades que celebran los carnavales. En el anexo de Yabroco, por ejemplo, las comparsas van a visitar a las localidades vecinas en Susapaya y Sitajara. Entre las comparsas de los distritos de Tarucachi, Estique y Estique Pampa también se da esta dinámica de visita, al igual que entre las comparsas del anexo de Challaguaya que visitan el pueblo de Ticaco.


El Domingo de Tentación, fecha de despedida de los carnavales, está marcado por acciones festivas como el “tumba árbol” y la quema, entierro y lectura del testamento del Ño Carnavalón. Finalmente, en algunos distritos se da el Domingo de Vieja una semana después, en que los alferados y miembros de las comparsas se reúnen para hacer un compartir.

Patrimonio Cultural de la Nación 


Esta festividad, que rinde culto a la fertilidad y la Pachamama, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en julio del 2019 por el Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Viceministerial Nº110-2019-VMPCIC-MC, la cual garantiza la salvaguardia de la festividad que es testimonio de la creatividad artística de la población tarateña. 


Con la celebración del Carnaval de Tarata se busca promover la identidad cultural a través de las prácticas tradicionales de la zona andina de la región, así como atraer turistas nacionales e internacionales.


(FIN) YAC


También en Andina:




Publicado: 14/2/2026