Carlos Argüelles es un científico peruano que ejerce la docencia en una de las universidades más importantes y exigentes del mundo: Harvard University. Confiesa que siente una especie de adrenalina cuando ejerce su labor como físico y nos cuenta sus motivaciones y retos profesionales.
“Una gran motivación es ver que tus alumnos crezcan como personas y científicos, encontrando sus pasiones y siguiéndolas”, nos comenta Carlos, cuando le preguntamos sobre sus motivaciones para seguir investigando y enseñando.
Acaba de concluir el ciclo con sus alumnos. “Ha sido un buen semestre”, agrega satisfecho. Sin embargo, esto no implica que paralice sus actividades. Se alista para participar en conferencias para actualizarse en temas de su campo de estudio.
“Tanto en Harvard como en las demás universidades los profesores suelen tener cuatro trabajos en uno, es muy demandante. Enseño a chicos de pregrado, superviso a alumnos de maestría, realizo investigación científica y me encargo de conseguir fondos para que el grupo de investigación que tengo esté bien financiado. En esta carrera nunca hay pausa”, afirma.
El desafío en Harvard
¿Cuál ha sido tu mayor desafío como docente? “Es tratar de ayudar a los alumnos a lograr sus objetivos, porque vienen de diversos entornos, costumbres y tienen diversos talentos. Intentar enfocar todo esto para ayudar a encaminarlos en una sola rama resulta bastante complejo pero satisfactorio a la vez”.
Empezó a enseñar en Harvard el 2020, durante la dura época de la pandemia.
Y fue todo un reto. Esta universidad cuenta con un riguroso proceso de selección que busca a los mejores candidatos con una destacada trayectoria académica, experiencia profesional y habilidades de enseñanza sobresalientes.
Sus profesores pueden ser considerados celebridades académicas, ya que muchos de ellos son líderes destacados en investigación, autores de renombre, expertos en sus campos y figuras influyentes en el ámbito académico mundial.
“Soy un profesor que trata de mantener una relación cercana con sus alumnos, me gusta generar debates sobre la materia en clase. Una buena clase tiene que saber enfocar los talentos de cada alumno”, acota.
Resalta la profunda admiración que siente por sus colegas. Se reúne con este grupo todas las semanas para revisar los artículos más recientes que se publican y se debaten las últimas investigaciones.
Adrenalina por la física
Si bien le apasiona estar al tanto de las actualizaciones en el rubro, algo que le apasiona es descubrir cosas. “Siento una especie de adrenalina cuando hago física. Tratar de explicar el universo en el que estamos inmersos es lo que me motiva a continuar investigando”, señala.
Por ello, el tema principal de sus investigaciones es el neutrino, una partícula subatómica difícil de detectar que genera información de los lugares que son de difícil acceso. Considera que puede en algún punto generar múltiples respuestas a los enigmas del universo.
Herencia peruana
Carlos no deja de enfatizar lo inmensamente orgulloso que se siente de ser peruano y resalta su herencia cultural.
“Hay mucho orgullo de ser peruano, tenemos un factor diferencial que es la pasión y empeño que le ponemos al trabajo”, nos dice con una convicción inquebrantable.
En definitiva, el camino de Perú a Boston fue cuesta arriba y financieramente difícil para él. Tuvo que hacer muchos sacrificios familiares y personales.
“Fue difícil por los momentos de soledad, no es fácil, pero el peruano suele tomar bastantes riesgos y es muy creativo. Pude salir de esa situación rápidamente”, añade.
Señala que la gran confraternidad que ha logrado forjar con sus alumnos, se lo debe a sus costumbres peruanas.
Ha recibido múltiples reconocimientos y becas entre ellos, el premio Young Scientist Prize in Astroparticle Physic de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), la beca de investigación Sloan 2021 en física que solo se otorga a jóvenes destacados de Estados Unidos y Canadá con un futuro revolucionario en la ciencia.
En el 2022 fue seleccionado en la lista de científicos a observar de Science News, en donde solo están los científicos motivados a resolver los problemas más grandes que presenta el mundo.
Es indudable que Carlos representa a nuestro país de la mejor manera. Esperamos que sus éxitos sigan inspirando a más jóvenes por lograr el triunfo personal y profesional.
Más datos
-Estudió primaria en el colegio Peruano Alemán Alexander Von Humboldt, en el centro educativo Santa Margarita de Santiago de Surco. Posteriormente, estudió Física y fue jefe de práctica en la Universidad Pontificia Católica del Perú.
-Carlos Arguelles recuerda que el libro "Una breve historia del tiempo" de Stephen Hawking lo hizo interesarse por la física a temprana edad y de alguna manera marcó su destino profesional. También sentía su curiosidad por las teorías del origen del universo.
-Argüelles espera que su trabajo sea de inspiración para sus estudiantes y nuevas generaciones interesadas por la ciencia.