Andina

Yesica Murillo: Empezó como vendedora y hoy tiene su agencia de publicidad en Atlanta

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:40 | Lima, abr. 7.

Por Valery Díaz Vásquez

“Ha sido muy difícil ser mujer y latinoamericana en un país del cual no sabía el idioma. Y ahora después de muchos años puedo comenzar a ver los frutos de todo mi sacrificio”, manifestó Yesica Murillo al rememorar la ardua travesía que ha pasado para hacerse de un nombre fuera de su natal y entrañable Perú.

Yesica dejó el país el 2005. Buscaba ofrecerles una mejor vida a sus dos hijos. Se hizo madre a los 18 años y, de un momento a otro, se vio obligada a insertarse en el mundo laboral para salir adelante.

Tres años después falleció su madre, su gran soporte. Se quedó a cargo de su hermana menor. Esta difícil situación la ayudó a forjar su carácter.

“Era una chica de clase media baja y me costaba mucho (salir adelante), el trabajo no era suficiente”, refirió al recordar su paso por las diversas empresas en las que laboró como vendedora.

Su primer trabajo fue en una tienda para mujeres de un centro comercial en el distrito de San Miguel. Ese sería el momento en que se dio cuenta que era buena en ventas. “Vendía bastante”, resalta con orgullo.

Posteriormente, trabajó en la venta de acciones de luz de un banco limeño. Y por siete años, laboró en otras instituciones financieras en la que se encargó de vender acciones de rentas variables y fijas. Después, la ascenderían a sectorista de cuentas por su buen desempeño.

Sin embargo, todo tiene su final, y a los 30 años, Yesica tomó la decisión de emigrar a Estados Unidos. “Mi empuje más fuerte para venirme fueron mis hijas, quería darle una mejor calidad de vida”, subrayó.

Por Atlanta


Si bien tenía claro que su destino sería Miami por ser una zona en la que residen muchos latinoamericanos, y en donde no tendría que esforzarse mucho con el idioma, al final optó por irse a Atlanta.

“Tuve que salir prácticamente sola adelante, en mi cabeza no había espacio para arrepentirme”, nos dice Yesica, quien empezó trabajando en la venta de pasajes aéreos vía telefónica.

El alquiler de su habitación, las malas noches producto de los horarios de trabajo y la frustración, actuarían como una motivación que la llevaron a buscar nuevas alternativas laborales.

Así, se le presentó la oportunidad de postular a Mundo Hispánico, una empresa líder en medios en español de Estados Unidos, cuyos directivos buscaban personas con talento en el área de ventas.

Yesica no tardó en postular, a las semanas le dieron la oportunidad. Fue un gran momento de felicidad. Trabajó seis años para esta empresa y siempre estuvo entre la primera y, a veces, segunda mejor vendedora de Mundo Hispánico.

“Me gustaba vender publicidad, entiendo la cultura enfocada al mercado hispano, hacía estrategias de marketing para ellos y les funcionaba bastante bien”, comentó al evocar su ese primer gran paso.

Luego, recaló en iHeartMedia, una de las más grandes radios de ese entonces. Se encargó de crear estrategias de campaña, comerciales en radio y televisión. Vendía, además, publicidad en los medios de comunicación a médicos, abogados y clínicas. Esta experiencia le permitió afianzar su cartera de clientes.

Consolidada en la carrera, tuvo una estancia en la prestigiosa cadena Univisión. Confiesa que su paso por este medio de comunicación fue decisivo para tomar la decisión de crear su propia empresa.

El camino propio


El 2014 nació PA Media Marketing, una agencia encargada del diseño, desarrollo e implementación de estrategias efectivas de Marketing y Publicidad. Al inicio ella se encargaba de todo, pero conforme iba creciendo, contrató personal.

“Mi mayor gratificación es ver crecer a los clientes, muchos de ellos han empezado conmigo de 0 y los he visto crecer a nivel local y nacional”, afirmó.

Del mismo modo, señaló que muchos son abogados estadounidenses que buscan ingresar al mercado latinoamericano. Ella los ayuda a ser reconocidos en el medio otorgándoles diversas estrategias de posicionamiento que les servirán para su objetivo.

“Trato de cuidar mucho mi imagen, no solo por mi negocio, sino porque soy peruana y quiero que la gente aprecie a mi país por mi trabajo y mi empresa que tiene sangre peruana”, recalcó.

Actualmente, trabaja un nuevo proyecto grande que prefiere, por el momento guardar bajo siete llaves, así como planea abrir un call center en Atlanta y en Perú. Otro de sus objetivos es expandirse a nivel nacional en Estados Unidos y para lograrlo comenzará a viajar con mayor frecuencia a otros estados.

La clave es creer, luchar y persistir en tus objetivos, enfatizó nuestra compatriota.

Más datos:


-Mundo Hispánico es un periódico impreso fundado en 1979 en Atlanta, Georgia. Se enfoca en noticias y eventos relacionados con la comunidad latinoamericana en Estados Unidos y América Latina.

-iHeartMedia se fundó en 1972 bajo el nombre de Clear Channel Communications y cambió su nombre a iHeartMedia el 2014. Se especializa en la creación y distribución de contenido de audio. Es propietaria y opera más de 850 estaciones de radio en todo Estados Unidos.

-Univision es una cadena de televisión y medios de comunicación en español de los Estados Unidos. Fue fundada en 1962 y su sede está en Nueva York. Es la cadena de televisión en español más grande de EE.UU.

Más en Andina


(FIN) VDV/RES


Publicado: 7/4/2023