Ximena Salgado es una destacada artista peruana que ha brillado en el Madison Square Garden y el MET Life Stadium. Fue miembro de la reconocida Balmir Latin Dance Company y ha logrado abrirse espacio en obras tan importantes del mítico Broadway.
Su rostro sonríe al confesarnos que siempre tuvo el sueño de actuar en Broadway. Se trata de nada más y nada menos que la cuna del teatro musical situado en el corazón de Manhattan en la cosmopolita Nueva York y escenario de algunas de las producciones más famosas del mundo.
“Son esos sueños inocentes que uno tiene”, agrega para tener una real dimensión de su presente como actriz y bailarina en Estados Unidos.
La música que escuchaba en las fiestas familiares en su casa en el Callao, son la razón por la que hoy, Ximena disfruta tanto del poder transmitir a través de su cuerpo.
Nos cuenta que sus abuelos eran amantes de la buena salsa. Como buen hogar chalaco, se escuchaba y bailaba a los compas de La Fania, el Gran Combo de Puerto Rico y Marc Anthony.
Influencia del baile
En esas prolongadas fiestas también se danzaba al ritmo de boleros, cumbia y cualquier género musical que servía para fraternizar y estrechar esos vínculos de familia.
“Viví rodeada de mucha cultura musical y lo disfrutaba”, enfatiza al recordar que sería esta influencia musical la que la haría incursionar desde los 6 años como bailarina de shows infantiles.
A los 12 años, empezó su formación técnica profesional y se inscribió en el Ballet y Contemporáneo con enfoque pedagógico en el Conservatorio de Ballet San Marcos.
El 2015 ganó el Concurso Nacional de Salsa Perú y viajó a Miami para participar en un concurso internacional.
“Esta fue mi oportunidad de viajar, siempre soñé con poder salir y mostrarle al mundo mi potencial”, resalta con mucho orgullo.
De esta forma, y cautivada por las diversas oportunidades que este país le ofrecía, dejó sus estudios en Perú y se mudó a Nueva York, donde tuvo que enfrentar la barrera del idioma y otras dificultades para quienes emigran y tienen que salir adelante para no defraudar sus metas y objetivos.
Con mucha perseverancia, tuvo la oportunidad de formar parte de la compañía de baile Latino Balmir Latin Dance, que le brindó la oportunidad de viajar por Hawái, Pennsylvania, Washington y otras localidades.
También ha sido competidora en diversos festivales latinos en Estados Unidos. Es una mujer multifacética, “así soy yo”, remarca.
Ximena logró luego participar en importantes producciones teatrales. Ha representado con excelencia a la comunidad peruana en Broadway, en la obra In the Heights, en su versión en español. Le emociona hablar de esa obra que recibió diversas nominaciones y elogios.
Fue la experiencia profesional que más le impactó. “Pude conocer a gente increíble, con mis mismos sueños y proyección profesional”, indicó.
Con la emoción a flor de piel, recuerda que, en el estreno de la obra, el público ovacionó de pie la actuación del elenco.
“Me emocionó saber que era parte de esto, sentía en mi corazón que puse mi granito de arena en esta obra. Fue una emoción indescriptible. Me sentí muy abrumada, lloré toda la noche. Pase muchas cosas para llegar a ese momento”, añade con la voz entrecortada.
Ximena reflexiona sobre ese momento y no duda en decir que sabía que al vivir en el extranjero representaba una oportunidad de crecimiento artístico y personal.
“Me alegra que todo este esfuerzo esté dando sus frutos”, anotó.
Rumba Amena
Además de ello, fundó el 2019 su propia compañía con el concepto de cabaret latino y show girl llamada Rumba Amena.
“Esta compañía está compuesta por mujeres bailarinas de todo el mundo, apostamos por todos los ritmos latinos con interpretación teatral tales como el cha cha chá, el merengue, la bachata, el latin jazz, entre otras”, señala.
A la par, es directora de programas de la ONG Dance Project en Washington Heights, una zona de inmigrantes latinos, donde se encarga de diseñar programas, contratar profesores, y planificar las lecciones e infraestructura.
“La misión es abrir el acceso de la educación de las artes, sobre todo al baile, sin importar la situación económica”, remarcó.
Sin duda, los retos y aprendizajes que tiene la competitiva industria del entretenimiento en Nueva York no es asunto fácil. Sin embargo, Ximena Salgado nos demuestra que los sueños sí se pueden cumplir, por más inocentes o atrevidos que puedan parecer.
Más datos:
-Ximena Salgado señala que su participación en la Competencia Internacional de Salsa en Miami fue muy difícil, pero de mucho aprendizaje. “Hubo mucha presión porque era la única peruana que hasta ese momento había llegado a representarnos en el género”.
-Continúa preparándose con conservatorios de actuación y ensamble. Ha tomado clases con Susan Batson, reconocida productora, actriz y profesora de actuación.
-Su hermana mayor la impulsó a ingresar al mundo del baile y la actuación.
Más en Andina
(FIN)VDV/RES