Un total de 35 integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE) de las instituciones educativas de la comunidad indígena Cutivireni, ubicado en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, fueron capacitados en idioma asháninka para combatir la anemia.
Así lo informó el programa Qali Warma, que precisó que los miembros del CAE fueron capacitados también en preparación y degustación de alimentos ricos en hierro a base de la conserva de sangrecita.
La segunda jornada de capacitación fue organizada por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través del Monitor del programa Habla Asháninka, se dio a conocer sobre la anemia, causas, consecuencias, mitos y creencias. También se reforzaron las buenas prácticas de manipulación de alimentos, agua segura y la importancia del lavado de manos; asimismo, se presentaron alimentos ricos en hierro.
Se recomendó el consumo de frutas ácidas, complementadas a los platos que se preparan con la conserva de sangrecita, las menestras como los frijoles y lentejas, para una mejor absorción del hierro.
En la provincia de Satipo, el Midis Qali Warma atiende con alimentos saludables y nutritivos a 44,446 niños y niñas de 1,085 instituciones educativas públicas y se entregan productos como conservas de pescado, pollo, cerdo, arroz, azúcar, aceite, leche, avena, quinua, la conserva de sangrecita, entre otros. El servicio alimentario se realiza con la participación de los comités de alimentación escolar (CAE) de acuerdo con el modelo de cogestión.
Más en Andina:
(FIN) PTM/MAO
GRM
Publicado: 3/10/2018