Andina

Canta: ministro de Justicia atenderá emergencia en Santa Rosa de Quives tras huaico

José Tello cambió su agenda en Huarochirí ante el desborde de la laguna de Yarcán, en el distrito de Arahuay

Huaico ha dejado como saldo 15 viviendas inhabitables y la pérdida de cultivos.

Huaico ha dejado como saldo 15 viviendas inhabitables y la pérdida de cultivos.

15:58 | Lima, mar. 20.

Dada la emergencia presentada en la localidad de Santa Rosa de Quives, en la provincia limeña de Canta, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, anunció desde Huarochirí que se dirige a dicha zona para supervisar las acciones que se vienen ejecutando.

El titular del Minjusdh mencionó que ha recibido información de que maquinaria pesada de la región Lima que se encontraba en Quives haciendo labores de habilitación ha sido dañada, por lo que decidió cambiar su agenda de inmediato y dirigirse hacia la nueva zona de emergencia.

Tello Alfaro es el ministro que tiene a su cargo las labores de supervisión por las emergencias en la región Lima.

La situación es delicada en diversos distritos y centros poblados de la región Lima, que están afectados con la emergencia climatológica, refirió. 



El ministro, al momento de declarar, se encontraba en Santa Eulalia donde hay maquinaria trabajando para limpiar las avenidas.

Tras destacar el apoyo que está dando Cáritas -organización social de la iglesia católica que da ayuda social- a los damnificados, dijo que se trabaja para superar las dificultades en Chilca, así como en los balnearios. 

Tello manifestó que el objetivo, luego de haber estado en San Pedro de Casta, Jicamarca y Santa Eulalia, era ir en horas de la tarde a la zona sur de Huarochirí,  pero tuvo que cambiar su agenda para dirigirse  a Quives.

"Hemos tenido que cambiar la ruta y nos dirigimos a Santa Rosa de Quives, dada la emergencia en dicho lugar", expresó.

Quives en emergencia

Como se sabe, el distrito de Santa Rosa de Quives, ubicado en el km 50 de la carretera Lima-Canta, sufrió esta madrugada un huaico, luego de romperse la represa de la laguna de Yarcán, en el distrito de Arahuay, y  ha dejado como saldo 15 viviendas inhabitables y la pérdida de cultivos, además de inundar con barro y lodo restaurantes, clubes campestres y una serie de negocios ubicados al borde de la carretera.


La alerta en la madrugada permitió evacuar a las familias cuyas casas estaban en zona de riesgo evitando desgracias mayores; sin embargo, dejó sin agua potable y energía a Santa Rosa de Quives y los anexos cercanos.

Igualmente la carretera, la única vía de conexión de Lima con Canta y distritos aledaños, así como el puente Santa Rosa, tiene el tránsito restringido debido a que ha sido inundado por el huaico.

En tanto, maquinaria pesada ejecuta trabajos de limpieza pero es insuficiente, por lo que el alcalde de Santa Rosa, José Fernando Agurto solicitó apoyo del g0bierno, sobre todo porque el servicio de agua potable ha colapsado. "También necesitamos más maquinaria pesada", anotó.

(FIN) JCB/TMC

 
Mas en Andina:


Publicado: 20/3/2023