Presidenta Fujimori inauguró canal de riego de Sulcán Chala en la región Junín

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:54 | Lima, oct. 24.

La presidenta de la república, Keiko Fujimori Higuchi inauguró el canal de riego de Sulcán Chala, en el distrito de San José de Quero, provincia de Concepción, en la región Junín, para mejorar la conducción y distribución del recurso hídrico para actividades agropecuarias.

Durante la ceremonia, la jefa de Estado resaltó que la obra es producto del trabajo en equipo de las autoridades y al cofinanciamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) que ha colaborado en un 80%.

"Estamos muy contentos porque se ha inaugurado una obra fundamental, 17 kilómetros de canales de irrigación que, además, hemos visto que va a permitir utilizar el riego o la aspersión por gravedad. Y todo esto frente al fenómeno de El Niño significará que vamos a poder tener mejor manejo del agua frente al problema de la sequía, que vamos a tener mejor seguridad alimentaria y también más productividad", destacó.


La mandataria Fujimori invocó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego tener una mirada de largo plazo. En ese sentido, señaló la necesidad de poder repotenciar el programa Sierra Verde para poder hacer un programa de reforestación con el fin de lograr la siembra del agua y tener el acceso a más manantiales.

Además, la jefa de Estado anunció que entregará tractores para cada una de las siete comunidades de la zona.

"Y lo otro es el pedido del colegio. Yo saludo a los niños, a los directores, a los profesores y, como ustedes han podido ver, para mí uno de los principales legados que vamos a tener en este gobierno será la modernización de todas nuestras escuelas. Así es que me voy a llevar el expediente y conversaremos con el ministro Chang para que la de Sulcán y de Chala también sean modernizados", expresó.

La infraestructura ha demandado una inversión superior a 11 millones de soles, beneficiará a más de 330 familias y permitirá atender a 177 hectáreas de terrenos agrícolas bajo riego, contribuyendo a mejorar las condiciones de producción de los agricultores de la zona.

La jefa de Estado estuvo acompañada por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Angello Tangherlini, y de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, así como de autoridades regionales y locales.

Más en Andina:

(FIN) DAA




Publicado: 24/10/2026