La norma que permite el acceso al cannabis y sus derivados con fines medicinales, aprobada por el Congreso, pone los candados necesarios para evitar su uso indebido o con fines recreativos, aseguró el legislador de Peruanos por el Kambio (PPK), Alberto de Belaunde.
Según explicó, la
iniciativa aprobada por el Congreso incluye, por ejemplo, crear en el ámbito del Ministerio de Salud
un registro de los pacientes que usarán el producto, así como un listado de los médicos que estarán autorizados para recetarlo y otro con las empresas que lo venderán y distribuirán.
“No podemos confundir el consumo recreativo del ‘tronchito’ de marihuana con el uso medicinal del aceite que puede ser sublingual, en vaporizador o en pomada. Debe quedar muy claro que la ley cuenta con los candados necesarios para evitar un mal uso de esta posibilidad”, comentó.
El parlamentario indicó que el registro de pacientes de cannabis medicinal permitirá que aquellos que requieren de este producto para mejorar su salud, paliar enfermedades graves y elevar su calidad de vida, dejen de adquirirlo en el mercado negro o de forma clandestina.
Asimismo, saludó el compromiso de la jefa del Gabinete Ministerial,
Mercedes Aráoz, quien anunció que
el Poder Ejecutivo promulgará la norma en los plazos previstos y que publicará un buen reglamento que haga potente y viable el uso del cannabis medicinal en el país.
“Mercedes Aráoz firmó el proyecto de ley, ayudó a enriquecerlo, e incluso se ha reunido con las madres de los colectivos en la PCM. Además, ha expresado su completo compromiso con el reglamento”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.
Para
Alberto de Belaunde,
la norma debe contar con “un reglamento humano” que responda a las necesidades y aspiraciones de los pacientes y sus familias, por lo que se debe tomar en cuenta la opinión no solo de expertos nacionales e internacionales, sino también de la sociedad civil.
“Espero que el reglamento permita dar el espacio que merecen las asociaciones de pacientes. Tenemos que encontrar la manera de asegurar que ellos sientan que este también es su reglamento y que sus necesidades serán cubiertas”, anotó el congresista oficialista.
La entrada en vigencia de esta ley, además, beneficiará a las madres o a las familias que utilizaron esta sustancia de forma clandestina, pues dejarán de ser perseguidas por la justicia si esta norma se promulga, agregó De Belaunde, uno de los impulsores de esta iniciativa.
(FIN) MVF/CCR
También en Andina
Publicado: 23/10/2017