Debido a la expansión irregular de una comunidad, el Ministerio de Cultura (Mincul) determinó la protección provisional del sitio arqueológico Minay, ubicado en el distrito de Calango, provincia de Cañete, departamento de Lima, por un plazo de dos años, el mismo que puede ser prorrogable.
La medida está contenida en la Resolución Directoral N° 000126-2023-publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que lleva la firma de Shirley Mozo Mercado, titular de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble.
El informe de inspección señala que el monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación verificada debido a agentes antrópicos, al establecerse que colindante a este complejo se asienta la comunidad del anexo de Minay, el cual está conformado por estructuras modernas de material noble y precarias.
Para la expansión del anexo se han realizado excavaciones y remoción de la ladera del cerro, llegando al área próxima donde se visualizan unos hitos de delimitación, colocados según autoridades de la localidad, en el año 2015.
Asimismo, se observa que la comunidad, como parte de la gestión de sus desechos orgánicos e inorgánicos, ha realizado la excavación de la superficie del terreno para utilizarlo como relleno sanitario, precisa la resolución en sus considerandos.
Ante ello se ha dispuesto la paralización de la remoción y excavación en el área que se encuentra siendo usada como relleno para la disposición de residuos no orgánicos.
Asimismo, se dispone colocar la señalética en los paneles, indicando la condición del bien cultural y efectuar la verificación de los hitos presentes en el lugar.
(FIN) JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 23/7/2023